Una efeméride. Una canción. Y la historia que las conecta. Cada día. Desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.

WAGON WHEEL
Old Crow Medicine Show

Nace el bandido Billy The Kid (1859)

Billy The Kid es uno de los bandidos más célebres del oeste americano. La leyenda cuenta que nació en Nueva York aunque muy pronto se trasladó a Nuevo México, donde comenzó su precoz trayectoria criminal. Comenzó dedicándose al robo de ganado, pero en poco tiempo acabó convirtiéndose en uno de los pistoleros más famosos de la zona y al que se le atribuye la muerte de una veintena de personas. Su aspecto juvenil y su precocidad en la actividad delictiva hizo que rápidamente se le conociera como Billy The Kid. Este apodo se convirtió en muy adecuado cuando con sólo 21 años fue abatido a tiros por los hombres del sheriff Pat Garret, un antiguo amigo suyo contratado por el gobernador del estado para capturarlo con el aliciente adicional de una recompensa de 5.000 dólares.

Garret quiso dejar constancia de su heroica hazaña en un libro titulado The Authentic Life of Billy The Kid que se hizo bastante popular en los años siguientes. La leyenda de aquel joven forajido se extendió así por todo el país generando a su alrededor todo tipo de referencias en la cultura popular americana a lo largo del S.XX. En el cine, esta evocación del personaje ha quedado fijada Pat Garret y Billy The Kid, un western de 1973 dirigido por Sam Packinpah y protagonizado por James Coburn y Kris Kristofferson. La banda sonora de este film se encomendó a Bob Dylan, a quien además se le dio un breve papel secundario. De aquel encargo salió uno de los grandes clásicos del repertorio del músico, Knockin’ On Heaven’s Door. Pero también un proyecto de canción que Dylan dejaría inacabada y que durante años circuló clandestinamente bajo el título Rock Me Mama como parte de una sesión pirateada de la grabación del disco de la película.

Cuatro décadas más tarde, el grupo de country folk Old Crow Medicine Show recuperó la progresión de aquellos acordes y el coro principal tarareando por Dylan y lo utilizó como base de la que todavía hoy es uno de sus grandes éxitos: Wagon Wheel. Chris ‘Critter» Fuqua, uno de los fundadores de esta formación de Nashville, escuchó por primera vez aquel tema inacabado en un viaje familiar a Londres. Cuando regresó a Estados Unidos y le dejó la cinta al vocalista de la banda Ketch Secor, éste quedó tan atrapado por aquella melodía, que se propuso convertirla en una canción totalmente nueva pero en la que se reconocieran los versos compuestos por Bob Dylan. El tema tuvo una excelente acogida y con él Old Crow Medicine Show dio a conocer la historia de esta composición inacabada del músico de Minesota, a quien parece que no le disgustó la iniciativa de Secor. De hecho, ambos artistas firmaron un acuerdo de co-escritura y actualmente comparten los derechos de autor del tema, repartiéndose a partes iguales las ganancias que genera. La versión que hizo Darius Rücker en 2010, dio un segundo impulso a la popularidad del tema, convirtiéndolo en disco de oro en 2011 y de platino en 2013.

SUNNY Previous Post
CHASING CARS Next Post