Una efeméride. Una canción. Y la historia que las conecta. Cada día. Desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.

KNOCKIN’ ON HEAVEN’S DOOR
BOB DYLAN

Se produce la masacre de Dunblane (1996)

El 13 de marzo de 1996 se produjo la tragedia más atroz de la historia reciente británica. Fue en Dunblane, una pequeña localidad situada al norte de Edimburgo, donde un perturbado entró en una escuela de primaria con cuatro pistolas automáticas. Thomas Watt Hamilton, de 43 años y viejo conocido de los vecinos del pueblo, fue directo al gimnasio y comenzó a disparar a quemarropa contra los alumnos que en ese momento estaban en clase de educación física. En menos de tres minutos acabó con la vida de 16 niños de entre cinco y seis años y de su maestra. Acto seguido, se suicidó con un tiro en la cabeza. La masacre consternó el país, que se volcó en mostrar indignación por los asesinatos y solidaridad con las familias damnificadas. Una de estas iniciativas fue el homenaje que el músico escocés Ted Christopher hizo a las víctimas con una versión muy especial de ‘Knocking on Heaven’s Door’.

Bob Dylan escribió este tema en 1973 para la película Pat Garrett y Billy The Kid, un western dirigido por Sam Peckinpah donde el cantante aparecía también como actor. Cuentan que durante el rodaje en el estado mejicano de Durango, el director comentó al equipo que echaba de menos un fondo musical para la escena del tiroteo donde uno de los protagonistas es herido mortalmente. Dylan se encerró con su la guitarra en la habitación donde se alojaba y en un rato compuso ‘Knocking on Heaven’s Door’.

Tras ser incluida en la banda sonora y que el músico la editara como sencillo, el tema ha sido versionado en muchísimas ocasiones por diferentes artistas y en varios estilos. Eric Clapton, Bon Jovi, Roger Waters o Avril Lavigne han reinterpretado este tema que la revista The Rolling Stone ha incluido en su selección de las mejores 500 canciones de todos los tiempos. De todas ellas, sin embargo, la que seguramente ha sido la más exitosa es la que hizo Guns N’ Roses en 1991. De hecho, hay toda una generación que creció convencida de que’ Knocking on Heaven’s Door’ era un tema original de la banda californiana.

Bob Dylan nunca permite que se altere la letra de sus creaciones, pero cuando se produjo la masacre de Dunblane hizo una excepción y autorizó que Ted Christopher añadiese unos versos en memoria de los niños que perdieron la vida en el trágico episodio. La estrofa rezaba: “Lord these guns have caused too much pain. This town will never be the same. So for the bairns of Dunblane. We ask please never again» (Señor, estas armas han causado demasiado dolor. Esta ciudad nunca volverá a ser la misma. Así para los habitantes de Dunblane. Pedimos por favor que nunca más).

Esta versión de ‘Knocking on Heaven s Door’, interpretada con grupo de niños de Dunblane acompañando a Tetd Christopher en el coro, pronto se convirtió en número uno en el Reino Unido. Todas las ganancias recaudadas con la venta del disco se destinaron a organizaciones benéficas infantiles.

SHOUT TO THE TOP! Previous Post
THE SOUND OF SILENCE Next Post