Una efeméride. Una canción. Y la historia que las conecta. Cada día. Desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.

SHOUT TO THE TOP!
The Style Council

La 'huelga de los mineros británicos' se extiende por todo el país (1984)

Hay grupos que con un único tema han tenido suficiente para pasar a formar parte de la memoria musical de toda una generación. Es el caso de The Style Council, que en 1985 alcanzó una gran repercusión con ‘Shout to the Top!’. Compuesta por Paul Weller, su entrada a base de piano y la melodía sincopada de sus violines se convirtieron en un clásico de los programas de radiofórmula de los ochenta. Pero detrás de la música alegre y aparentemente despreocupada de la canción había una dura crítica a las políticas de Margaret Thatcher, especialmente respecto a la gestión que hizo el Partido Conservador de la huelga minera que sufrió el país desde marzo de 1984 hasta el mismo mes del año siguiente.

El gobierno laborista anterior había nacionalizado la extracción de carbón décadas antes dejando la supervivencia de este sector totalmente dependiente de las subvenciones. Thatcher quería reducir el déficit de las industrias y controlar la inflación, objetivo que encargó al equipo que unos meses antes consiguió multiplicar la productividad del sector del acero a costa, eso sí, de muchos puestos de trabajo. Este precedente, añadido al contexto de paro que se vivía en aquellos años en el Reino Unido, hizo temer a los mineros que se aplicara un plan generalizado de cierre de pozos de extracción de carbón. Así que decidieron movilizarse para evitarlo.

Las protestas paralizaron la actividad durante doce meses, convirtiendo esta huelga en el conflicto laboral más importante del país. Supuso un elemento decisivo en el desarrollo posterior de las relaciones laborales de Gran Bretaña, ya que la derrota final de los huelguistas provocó un debilitamiento significativo del movimiento sindical y fue interpretado como una importante victoria política del gobierno de Thatcher.

Con ‘Shout to the top!’ The Style Council quiso solidarizarse con los trabajadores del carbón, animándoles a ‘gritar a los de arriba’ para hacer oir su voz. De hecho, en el videoclip de la canción aparece un gran mural con pinturas que representan imágenes de esta huelga minera. Los componentes del grupo no ocultaron nunca su apoyo al partido laborista, hasta el punto que se unieron al cantautor Billy Bragg en el proyecto Red Wedge. Esta iniciativa agrupaba un colectivo de artistas británicos que a través de su música intentó involucrar a los jóvenes en la política con la esperanza de llegar a destituir al gobierno conservador de Margaret Thatcher.

PIANO MAN Previous Post
KNOCKIN' ON HEAVEN'S DOOR Next Post