Una efeméride. Una canción. Y la historia que las conecta. Cada día. Desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.

CHASING CARS
Snow Patrol

Nace la actriz Katherine Heigl (1978)

Buena persona, compasiva y emocionalmente implicada con sus pacientes hasta el punto de llegar a romper las normas por ellos. Así era Izzie Stevens, una de las cirujanas del Seattle Grace Hospital y que a lo largo de las primeras temporadas de Grey’s Anatomy fue uno de los personajes más entrañables de la serie. La encargada de dar vida a esta doctora atractiva y de personalidad soñadora fue Katherine Heigl, una actriz hija de padre alemán y madre irlandesa. Con 12 años empezó a hacer de modelo y muy pronto le salieron los primeros papeles en cine y televisión. Pero la interpretación de la doctora Stevens fue la que sin lugar a dudas la lanzó al estrellato, especialmente después de que en 2007 consiguiera el Emmy a la mejor actriz secundaria en una serie dramática gracias a este papel.

Desde su estreno en marzo de 2005 ya lo largo de 17 temporadas (la última estrenada el 12 de noviembre de 2020) Grey’s Anatomy se ha convertido en uno de los dramas médicos más exitosos de la televisión. El título de la serie es una alusión a Gray’s Anatomy, un libro de texto clásico sobre anatomía humana publicado en el S.XIX por el cirujano Henry Gray. Y su trama centrada en la vida de un grupo de médicos internos, residentes y especialistas que tratan de equilibrar sus relaciones personales y profesionales, ha cautivado a millones de espectadores en todo el mundo.

Pero como en todo buena producción televisiva, parte del éxito de Grey’s Anatomy proviene también de la selección musical de su banda sonora. A lo largo de todos los capítulos de la serie una cincuentena de canciones han ayudado a dar el punto de emoción necesario para acompañar las vivencias de los personajes, pero ninguno lo ha hecho como Chasing Cars de Snow Patrol. Este tema de 2006 es probablemente el más famoso y conmovedor de todos los que se han podido escuchar en la serie. Ha sonado varias veces y ha quedado grabado en la memoria de todos sus fans como la pieza musical de la escena que cierra el último capítulo de la segunda temporada y que arranca en el momento en que Izzie Stevens se echa en la cama del hospital junto a su novio que acaba de morir esperando un trasplante de corazón. La fusión entre la interpretación de los actores, el guión y la música en estos minutos finales, todo al ritmo in crescendo de la canción, tuvo un gran impacto y convirtió Chasing Cars en un tema muy popular, dando un potente impulso a la carrera artística de Snow Patrol .

La banda se había formado a principios de los noventa en Escocia, cuando el guitarrista Gary Lightbody y el bajista Mark McClelland se conocieron estudiando en la universidad de Dublín. Con la incorporación del resto de miembros del grupo, comenzaron a componer sus propios temas y poco a poco se hicieron lugar en la escena alternativa británica, lo que les permitió grabar tres álbumes entre 1999 y 2004. En 2005 actuaron como artistas invitados junto con The Killers en algunas de las actuaciones europeas de la gira Vertigo Tour de U2. Pero tal y como reconocen los miembros de Snow Patrol la elección de Chasing Cars para la banda sonora de Grey’s Anatomy cambió sus vidas. Lightbody la compuso una noche de borrachera aparentemente muy inspiradora en la que escribió hasta una decena de temas. Al releerlos la mañana siguiente, se dio cuenta que todos eran horrorosos menos uno que «destacaba como un diamante entre la mierda». Los productores de la serie también lo supieron ver y con su elección dieron a aquella piedra preciosa pulida una difusión internacional que sus autores difícilmente hubieran imaginado. En poco tiempo Chasing Cars vendió 5 millones de copias en todo el mundo y se mantuvo durante 166 semanas en la lista de singles del Reino Unido, una hazaña que hasta ahora no ha conseguido ninguna otra canción.

WAGON WHEEL Previous Post
STAIRWAY TO HEAVEN Next Post