Una efeméride. Una canción. Y la historia que las conecta. Cada día. Desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.

STAY
Jackson Browne

Se estrena Dirty Dancing (1988)

Hay canciones que entran y salen de la historia sin que la mayoría de los que las escuchan conozcan su recorrido. Este es el caso de Stay, un tema que tiene dos versiones muy conocidas pero tan diferentes que a menudo cuesta recordar que parten de una misma composición.

El tema original es una pieza muy breve, de sólo 1 minuto y 37 segundos, grabada en 1960 por Maurice Williams & The Zodiacs, una formación vocal de Rhythm & Blues y doo-woop surgida de Tennessee en los años cincuenta. La canción la escribió su líder Maurice William cuando sólo tenía 15 años, pero no fue hasta 1960, que la presentó a la banda y decidieron grabarla y lanzarla al mercado. El tema entró rápidamente en el Billboard americano a principios de octubre y a finales de noviembre ya se situó en lo alto de esta lista musical. Sólo pudo aguantar unos días en esta posición, ya que la primera semana de diciembre fue desbancada por Are You Lonesome Tonight de Elvis Presley, pero esa semana Stay consiguió un status que todavía conserva hoy: el de ser la canción más corta que nunca haya llegado al número uno del Billboard Hot 100 estadounidense. Casi treinta años más tarde, la recuperación de esta grabación para la banda sonora de la película Dirty Dancing dio un nuevo impulso a este tema de Maurice Williams & The Zodiacs, haciendo que en 1990 llegara a superar los más de 8 millones de copias vendidas.

Pero en medio de estas dos metas de los autores de la canción, Stay tuvo una vida paralela de la mano del cantautor Jackson Browne. Nacido en Heildelberg (Alemania) y criado en Los Ángeles, de muy joven decidió trasladarse al Greenwich Village de Nueva York atraído por la eclosión de la escena folk. Allí conoció a Glenn Frey, líder de los Eagles, con quien en 1972 compuso su tema más exitoso: Take it Easy. Durante aquellos primeros años de la década de los setenta, Browne desarrolló su su carrera musical editando algunos álbumes que tuvieron muy buena aceptación.

Pero el momento que seguramente marcó más su trayectoria llegaría el día que decidió rescatar el tema de Maurice Williams & The Zodiacs y, reconvertido totalmente en casi otra canción, lo incorporó en medio de un concierto al final de The Load Out, una canción que habla de la importancia que tiene para un artista el público que le está escuchando. Y como si fuera una petición a que los asistentes de aquella noche le siguieran acompañando un rato más, al llegar a las últimas notas de la pieza, el músico cambió de melodía y arrancó con los compases de su versión de Stay encabezados por un “people stay» dirigido directamente al auditorio. Esta versión en directo, donde Browne canta acompañado por las voces de Rosemary Butler haciendo las notas altas y de David Lindley haciendo el falsete, es sin duda una de las más populares de este tema. Browne siempre ha bromeado con la ironía que supone para un cantautor como él ser conocido por la única canción que no ha compuesto.

LOBO HOMBRE EN PARÍS Previous Post
PIGS (THREE DIFERENT ONES) Next Post