LOBO HOMBRE EN PARÍS
La Unión
Muere el escritor Boris Vian (1959)
En verano de 1984 la banda de pop español La Unión arrasaba con Lobo Hombre en París, el sencillo más popular de su álbum de debut titulado Mil Siluetas. La canción cuenta la historia de un lobo que una noche de luna llena se convierte en un hombre que de repente se encuentra vagando por las calles oscuras de la capital francesa. Lejos de convertirse en un cuento de terror sin embargo, el retrato que hace el tema es el de una criatura desorientada que intenta asumir su nueva condición tratando de adaptarse a la vida de los humanos mientras se mueve por las calles de la ciudad y lidiando con las situaciones con las que se va encontrando. El conjunto de este relato acompañado de una música que supo encontrar su hueco en el marco del pop-rock español de los ochenta, hizo que Lobo Hombre en París consiguiera ser disco de oro nacional y número 1 en ventas durante 9 semanas consecutivas.
Pero la historia de Dennis, este personaje medio lobo medio persona que reportó tanto éxito a La Unión, no es original de Rafa Sánchez y su banda, sino que la recrearon a partir de un cuento del autor francés Boris Vian. Considerado un artista completo que destacó como novelista, dramaturgo, poeta, músico de jazz, periodista, traductor e ingeniero, Vian escribió entre 1945 y 1952 una serie de relatos cortos entre los que hay uno titulado precisamente El Lobo-Hombre, una fábula que cuenta la historia de un lobo vegetariano, culto y educado que sufre una sorprendente transformación que lo convierte en persona.
Rafa Sánchez, el cantante y líder del grupo, explica que cuando leyó este cuento quedó fascinado por la multiplicidad de interpretaciones que presentaba y pensó que era un hilo interesante del que tirar y componer una canción. Sánchez tomó la esencia de la historia de Vian y la convirtió en la historia del lobo convertido en Dennis, una figura híbrida que se pasea por las callejuelas de la noche parisina y que acaba encontrándose en alguna situación curiosa, todo en un tono más bien de parodia. El blanco y negro con ambientación inspirada en la película Casablanca que eligieron para la producción del videoclip terminó de aportar el toque misterioso que La Unión quiso dar a esta canción que, todavía hoy sigue siendo su mayor éxito internacional.