Una efeméride. Una canción. Y la historia que las conecta. Cada día. Desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.

CHEEK TO CHEEK
Ella Fitzgerald & Louis Armstrong

Muere Fred Astaire (1987)

Aunque seguramente la versión más famosa de Cheek to Cheek es la que hicieron Louis Armstrong y Ella Fitzgerald en 1956, ésta es una canción que tiene unos cuantos años más. La escribió el prolífico compositor Irving Berlin en 1936 para Top Hat (Sombrero de Copa en su versión en español) junto con cuatro temas más que le encargaron para esta película protagonizada por por Ginger Rogers y Fred Astaire. Berlin, que en ese momento ya era un autor consagrado, no vendió los derechos de las piezas que hizo para esta banda sonora, una jugada que le salió bastante bien, ya que las cinco entraron en la selección de las primeras canciones de la semana según el programa musical de radio Your Hit Parade que se acababa de estrenar en Estados Unidos. Cheek to Cheek además, consiguió ser nominada a mejor canción en la octava edición de los premios Oscar, un galardón que finalmente se llevó Lullaby For Broadway.

La interpretación que Astaire hace de la canción en el filme mientras se mueve por el salón de baile con su inseparable pareja cinematográfica, hace hincapié en la moda de bailar mejilla contra mejilla, un hecho que se consideraba osado y realmente moderno en la década de los treinta, cuando aún pesaba mucho la tradición victoriana totalmente opuesta a las muestras de afecto en público. En este contexto, bailar dejando que las mejillas de los dos bailarines acercaran suavemente era una manera de suplir ese beso o abrazo más estrecho de la cuenta, y que se hubieran considerado gestos poco decorosos.

Cheek to Cheek tuvo mucho éxito no sólo en el momento de lanzamiento del filme, sino también en los años siguientes. Y pronto se convirtió en un estándar de la Great American Songbook, que ha sido grabado por numerosos artistas de todos los géneros y estilos. La propuesta en forma de dúo que hicieron Louis Armstrong y Ella Fitzgerald acompañados por el cuarteto de Oscar Peterson y que incluyeron en el álbum que titularon Ella & Louis fue una de las más populares. Esta fue la primera colaboración entre ambos que, animados por el éxito de este trabajo, grabaron más tarde Ella and Louis again y Porgy and Bess. Los mismos Armstrong y Fitzgerald definirían estas colaboraciones como el resultado de una reunión musical entre dos amigos, a pesar de la diferencia de 16 años que los separaba.

Otros artistas que hicieron fortuna con sus versiones de Cheek to Cheek han sido Billie Holliday o Frank Sinatra. Más recientemente, un dúo tan heterogéneo como son Tonny Bennet i Lady Gaga sorprendieron con su particular interpretación del tema en el marco de un disco que grabaron juntos en 2014 cantando diferentes clásicos y que precisamente titularon Cheek to Cheek.

LADY WRITER Previous Post
LOBO HOMBRE EN PARÍS Next Post