Una efeméride. Una canción. Y la historia que las conecta. Cada día. Desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.

LADY WRITER
Dire Straits

La escritora Marina Warner es investida Honoris Causa por a Universitat de Oxford (2006)

Antes de dedicarse profesionalmente a la música, Mark Knopfler desarrolló una breve carrera en el mundo del periodismo. Hizo la carrera en Harlow Technical College de Essex y al terminarla entró en la sección de cultura del Yorkshire Evening Post de Leeds, donde durante dos años escribió reseñas de bandas locales y crónicas de conciertos de artistas que visitaban la ciudad. Pero en septiembre de 1970, tras publicar la crónica sobre la muerte de Jimi Hendrix, decidió dejar el diario y volver a la facultad para iniciar los estudios de filología inglesa. No fue hasta el final de esta segunda etapa universitaria que, decidido a abrirse camino en el mundo de la música, decidió trasladarse a Londres.

Estos fueron unos tiempos difíciles para Mark Knopfler, que pasó dificultades económicas hasta que consiguió una plaza de profesor en el Loughton College de Essex. Daba clases durante el día y tocaba a pubs y locales de la zona por las noches. Y no fue hasta la primavera de 1977, cuando ya casi rondaba la treintena, que decidió formar una banda con su hermano David Knopfler, el bajista John Illsley y el batería Pick Withers. Inicialmente se llamaron Café Racers, pero a los pocos meses decidieron cambiar este nombre por el de Dire Straits, una expresión que podría traducirse como «estar en apuros», en alusión a la delicada situación que vivían en aquella época. Un año más tarde, con una inversión que tuvieron que poner de su propio bolsillo, editaron Dire Straits, su álbum de debut y que, gracias especialmente a Sultans of Swing, marcó de forma muy positiva su carrera musical.

Animados por la buena acogida de este primer disco, tan sólo un mes y medio después de presentarlo, los músicos entraban de nuevo en estudio para grabar su segundo trabajo. Lo titularon Comuniqué y, publicado en junio de 1979, recoge un total de nueve temas que la banda recuperó en parte de maquetas grabadas en sesiones anteriores. Lady Writer, la pieza con la que abría la cara B este disco es uno de ellos. Es un tema que tuvo bastante éxito en el momento del lanzamiento comercial del álbum y que contiene un solo donde precisamente se pueden identificar algunas reminiscencias del de Sultans of Swing.

Pero ¿quién es esta Lady Writer de quién habla la canción? Pues según la biografía que la banda publicó en 1984, se trataría de Marina Warner, una escritora británica que ha publicado varios libros sobre temas referentes al feminismo y la mitología. Mark Knopfler explica que la vio en un un programa de televisión a mediados de los setenta hablando sobre su último libro, un ensayo sobre la devoción a la Virgen María. La imagen culta, educada y comedida que transmitía Warner captó la atención de Knopfler y lo trasladó al recuerdo doloroso de un amor pasado con una chica que presenta como la antítesis de esta intelectual. Dos modelos de mujeres totalmente contrapuestos con un único nexo de unión en un aspecto físico que el líder desde Dire Straits se encargó de remarcar en la letra: la forma como el pelo caía sobre la cara de ambas.

CANDLE IN THE WIND Previous Post
CHEEK TO CHEEK Next Post