Una efeméride. Una canción. Y la historia que las conecta. Cada día. Desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.

CANDLE IN THE WIND
Elton John

Se publica 'El retrato de Dorian Grey' (1890)

El de 1997 fue un verano muy difícil para Elton John. El 15 de julio se levantaba destrozado por la noticia del asesinato de su amigo Gianni Versace, que fue tiroteado ante su mansión de Miami Beach mientras volvía de su paseo matinal diaria. Y un mes y medio más tarde, el 31 de agosto, la princesa Diana, con quien el músico mantenía una estrecha amistad, moría en un accidente de tráfico en París tratando de esquivar los paparazzi que perseguían el coche en el que viajaba con su pareja, el magnate egipcio Dodi al Fayed. Como no podía hacerlo de otro modo, Elton John homenajeó a estos dos seres queridos con su música. A Versace le dedicó The Big Picture, el álbum que publicó ese mismo otoño. A Lady Di le adaptó la letra de Candle in the Wind, en una versión que él mismo interpretó al piano en el funeral de la princesa de Gales.

Publicada en 1973 en el disco Goodbye Yellow Brick Road, Candle in the Wind es un tema surgido de la colaboración habitual entre Elton John y Bernie Taupin. El letrista lo escribió inspirándose en una frase que escuchó en un tributo a Janis Joplin, donde se referirían a la cantante como «candle in the wind» (una vela encendida al viento), como metáfora de su corta e intensa vida. Cautivado por la fuerza de aquella imagen, Taupin cogió aquella expresión y la conviritió en el elemento central de una canción que hace referencia a otra leyenda de muerte prematura: Marilyn Monroe.

De todos modos, a pesar de que Marilyn aparece citada en la canción y es su protagonista, Bernie Taupin explicó que éste no es un tema dedicado a la actriz americana, sino que cogió su figura como icono para reflexionar sobre la muerte inesperadamente joven de algunos artistas. Tal y como él mismo puntualizó, hubiera podido hablar de Sylvia Plath, Virginia Woolf, James Dean, Jim Morrison o cualquier otro escritor, actor o músico que al morir joven deja fijada en el imaginario colectivo su imagen detenida en el tiempo. De hecho, Taupin recupera en esta idea el concepto de la eterna juventud abordado por Oscar Wilde en El Retrato de Dorian Gray, donde el escritor describe la obsesión de su protagonista por mantenerse joven y bello para siempre.

Lejos de los pactos con fuerzas maléficas y diabólicas que plantea Wilde en su novela, en Candle in the Wind, el letrista de Elton John quiso hacer hincapié en todas aquellas vidas truncadas por el destino en un momento más avanzado de lo previsto . Por eso, cuando el músico británico le comentó que quería adaptar la letra para homenajear a su amiga Diana no tuvo ninguna duda en ayudarle. A la princesa de Gales le gustaba mucho esta canción y había comentado en alguna ocasión que se sentía muy identificada con ella, especialmente en los versos que hacen referencia al acoso de los medios de comunicación. El destino quiso que encontrara la muerte de forma inesperada en un túnel precisamente intentando esquivar a la prensa por las calles de la capital francesa. Tenía 36 años, la misma edad que tenía Marilyn cuando fue encontrada muerta por una sobredosis de barbitúricos en el dormitorio de su casa. 

GLORY DAYS Previous Post
LADY WRITER Next Post