Una efeméride. Una canción. Y la historia que las conecta. Cada día. Desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.

TAKE IT EASY
The Eagles

La icónica Route 66 es descatalogada (1985)

El 27 de junio de 1985 el gobierno de Ronald Reagan retiraba oficialmente de la red de carreteras de Estados Unidos la US66, más conocida como Route 66. Se descatalogaba así la que durante décadas fue una de las vías estratégicas del país, cruzándolo de costa a costa desde Illinois hasta California a lo largo de casi 4.000km. A pesar de haber sido engullida por la nueva red de autopistas interestatales, su valor icónico ha hecho que siga muy presente en el imaginario americano y que se haya convertido en un reclamo turístico muy potente que cada año atrae a un gran número de nostálgicos que se animan a recorrer los tramos de la carretera que aún son transitables y que, señalizados como Historic Route 66, vuelven a aparecer en los mapas.

A lo largo de los años, la Route 66 ha sido un elemento muy presente en el mundo de la música, tanto en referencias directas como en alusiones a todo lo que significó en diferentes momentos de la historia y Take it Easy es un ejemplo de ello. La empezó a escribir el cantautor Jackson Browne a principios de 1972 mientras preparaba las canciones de su primer álbum. Pero bloqueado a media composición, le enseñó lo que tenía al líder de The Eagles Glenn Frey y que en aquella época era vecino suyo en Los Ángeles. Frey, que estaba trabajando también en los temas que debían conformar el disco de debut de su banda, encontró en esa primera estrofa que le tocó Browne un material muy atractivo y decidió ayudarle con la composición del resto. Finalmente Browne, en un acto de generosidad que Frey siempre ha reconocido, compartió los créditos del tema y le cedió la canción para que lo grabara con The Eagles.

En la segunda estrofa del tema, Frey introdujo una referencia clave en la letra de la canción y que recogió en los versos“Well, I’m a standin’ on a corner in Winslow, Arizona. Such a fine sight to see. It’s a girl, my Lord, in a flat-bed Ford. Slowin’ down to take a look at me. Este pasaje describe el momento en que el protagonista de la canción ve una chica al volante de un coche en una esquina de Winslow, la que fue la ciudad más grande del norte de Arizona gracias a su ubicación estratégica en el recorrido de la Route 66.

A partir de los años sesenta, a raíz de la construcción de la autopista que rodeaba la ciudad y que convirtió la Route 66 en residual, Winslow perdió toda la fuerza que había tenido en tiempos pasados. Pero en 1999, mientras el gobierno local la ciudad buscaba nuevas fórmulas para reinventarse y recuperar su actividad comercial, la referencia a la población en la letra de Take it Easy les dió una idea: construirían un espacio dedicado a la canción y lo bautizarían como el parque Stand ‘in the Corner, en honor a los versos que Frey les dedicó al principio de la segunda estrofa del tema. El proyecto se llevó a cabo con la implicación de varios artistas que contaron la historia de la canción en diferentes puntos de la ciudad a partir de varios elementos. Lo más representativo y visitado es un gran mural del pintor John Pugh con motivos referentes a la canción, ante el que se instaló una estatua de bronce que representa un joven vestido con ropa de los setenta con una guitarra apoyada en la punta de su bota. Dicen los ciudadanos de Wislow que quien pasa por allí, si se fija, puede llegar a escuchar de lejos las notas de Take it Easy. Y que los más afortunados incluso pueden tener la suerte de que una chica pase en coche justo en ese momento y se detenga para mirarlos.

ALL YOU NEED IS LOVE Previous Post
LUCY IN THE SKY WITH DIAMONDS Next Post