Una efeméride. Una canción. Y la historia que las conecta. Cada día. Desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.

ALL YOU NEED IS LOVE
The Beatles

Muere Claude Joseph Rouget de Lisle, militar autor de la Marsellesa (1836)

A parte de ser uno de los temas más famosos de los Beatles, All You Need is Love ha pasado a la historia por ser la primera canción que se emitió vía satélite a nivel mundial. La retransmisión se hizo en junio de 1967 en el marco de un espectáculo televisivo organizado por la BBC titulado Our World donde participaron artistas de diferentes nacionalidades y se calcula que llegó a más de 500 millones de personas de 30 países.

El cuarteto de Liverpool fue invitado en representación de Gran Bretaña para hacer la actuación final del programa presentando la banda en el entorno de un estudio de grabación. Cuando los músicos aceptaron, apenas faltaba un mes para el evento y ellos estaban ocupados elaborando las canciones del Magical Mistery Tour. Así que fueron posponiendo la elaboración del material y no se pusieron a trabajar en lo que tenían que grabar el programa hasta dos semanas antes de la fecha de emisión.

Pero los Beatles son los Beatles. Y a pesar del poco tiempo de preparación, consiguieron hacer una composición y una ejecución más que exitosa. El tema que salió y que registraron ese día en directo para el programa fue All You Need is Love. Al tratarse de un evento de carácter global, la banda quiso dar a la canción un sentido internacional. Y por eso decidió abrir el tema con las notas de La Marsellesa, la composición creada por el ingeniero del cuerpo militar francés Claude Joseph Rouget de Lisle cantado por el batallón de los marselleses durante su marcha hacia París en julio de 1792 y que, durante la Revolución Francesa, se convirtió en el himno nacional francés.

Pero All You Need Is Love no es la única referencia musical que los Beatles incorporaron a la pieza. También forman parte de la composición la segunda parte de la Invención nº8 en Fa Mayor de Johann Sebastian Bach, interpretada en clave de Sol con trompetas; la canción tradicional inglesa Greensleeves adaptada a instrumentos de cuerda; o un fragmento de In the Mood, de Glenn Miller tocada con saxo. Tampoco quisieron desaprovechar la oportunidad de incorporar un pequeño fragmento de su She Loves You coreado de forma espontánea por John Lennon, a quien hacia el final de la canción también se lo puede oir haciendo una referencia a Yesterday.

PIGS (THREE DIFERENT ONES) Previous Post
TAKE IT EASY Next Post