Una efeméride. Una canción. Y la historia que las conecta. Cada día. Desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.

PIGS (THREE DIFERENT ONES)
Pink Floyd

Nace George Orwell (1903)

En 1945 el escritor británico George Orwell publicaba Rebelión en la granja, una novela satírica que cuenta la historia de un grupo de animales de una granja que expulsa a los humanos que los tienen sometidos y crean un sistema de gobierno propio que acaba convirtiéndose en otra tiranía brutal. Con esta fábula mordaz Orwell, que era un socialista democrático convencido muy crítico con el régimen de Stalin, hizo su particular denuncia de los totalitarismos. La obra constituye también un análisis de la corrupción asociada al poder y una de las fábulas más demoledoras sobre la condición humana, que mantiene su vigencia a pesar del paso del tiempo.

La esencia de esta fábula política, donde las diferentes capas de la sociedad se representan a través de diferentes animales fue el referente que treinta años más tarde inspiró el décimo álbum de Pink Floyd: Animals. Publicado en 1976, éste es un disco surgido en un momento en que el Reino Unido vivía una época marcada por el poder de la industria, unos elevados índices de paro y un acentuado brote de violencia racista que en las calles. En este contexto Roger Waters, que en aquel momento ya había tomado el control creativo de la banda, recuperó los estratos sociales que planteaba Orwell en Rebelión en la granja y tomándolo como modelo hizo una clasificación de los seres humanos en tres grupos, a cada uno de los cuales les dedicó una canción del disco. Los perros, representaban los patrones; las ovejas, los peones que siguen sin criterio al resto de animales; y los cerdos se identificaban con los mandatarios que ejercen el poder y el control sobre la sociedad. 

De las cinco canciones que contiene el álbum, el último de estos colectivos animales es el más presente. A parte de Pigs (Three Diferent Ones), el tema propio que esta especie tiene al igual que los perros en Dogs o las ovejas en Sheep, los cerdos están presentes también en los canciones de apertura y cierre del disco y que se titularon Pigs on the Wing (parte I y parte II). Esta expresión era la que utilizaban los pilotos de la RAF británica para avisar que tenían un avión enemigo en un punto ciego de su nave.

Cuando con el disco ya casi terminado la banda comenzó a buscar ideas para la portada, la figura de este animal y todo su significado en el imaginario conceptual del álbum tuvo un peso destacado. Hipgnosis, el estudio gráfico que se había encargado de las cubiertas de los discos anteriores de Pink Floyd les presentó diferentes propuestas pero ninguna les acabó de convencer. Waters, que en aquella época vivía en Clapham Common y a menudo pasaba por la Battersea Power Station, una central temoeléctrica enmarcada por cuatro grandes chimeneas, pensó que la imagen de aquel edificio encajaba perfectamente con la alegoría conceptual de los niveles sociales de los países industrializados que recogía el disco y decidió convertirla en la imagen en la portada. Pero le faltaba algún elemento que acabara de completar la escena y finalmente la idea de añadir un gran cerdo volador fue la que le completó el cuadro.

La banda encargó la construcción de un enorme cerdo inflable al artista australiano Jeffrey Shaw y, bautizado como Algie, el 2 de diciembre de 1976 lo elevaron ante las imponentes columnas de Battersea para poder disparar las fotografías que debían inmortalizar la imagen de presentación de Animals. Pero en medio de la operación, el inmenso globo rosado en forma de cerdo se desató y empezó a sobrevolar el cielo londinense interfiriendo en la ruta de los aviones que volaban desde el aeropuerto de Heathrow, provocando incluso el retraso de varios vuelos. Al cabo de unas horas Algie aterrizó  en Kent, donde lo encontró un granjero enfadado porque el immenso animal había asustado sus vacas. A pesar de haber recuperado el hinchable para reanudar la sesión fotográfica, en la edición final se decidió superponer las imágenes, en lo que quedó como la icónica portada del álbum. Desde entonces, los cerdos hinchables estuvieron presentes en numerosos conciertos y actividades promocionales de la banda y, de hecho, han acompañado Roger Waters en sus últimas giras

STAY Previous Post
ALL YOU NEED IS LOVE Next Post