Una efeméride. Una canción. Y la historia que las conecta. Cada día. Desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.

I’M OUTTA TIME
Oasis

John Lennon muere asesinado en Nueva York (1980)

El 8 de diciembre de 1980 John Lennon moría asesinado a tiros frente al edificio Dakota de Nueva York. Eran las once menos cuarto de la noche y Lennon viajaba  con su esposa Yoko Ono en una limusina que les llevaba de vuelta a casa donde los esperaba su hijo Sean de cinco años. Venían del estudio donde el músico estaba grabando algunas pistas del nuevo proyecto discográfico en el que había empezado a trabajar. Cuando bajaron del coche, un joven que hacía horas que le aguardaba disparó cinco balas, cuatro de las cuales perforaron la espalda y el hombro del músico, dejándolo herido de muerte. El autor de los disparos era un joven de 25 años llamado Mark David Chapman y al que unas horas antes, en ese mismo lugar, Lennon había firmado una copia del disco Double Fantasy.

La noticia del asesinato del ex Beatle conmocionó al mundo de la música y esta fatídica fecha ha quedado marcada en el calendario de la historia de la música como una de las más trágicas del último siglo. Tras su muerte, la figura de John Lennon se ha convertido en objeto de recuerdos y tributos en diferentes disciplinas de la cultura. Uno de ellos fue el homenaje que le hicieron a finales de 2008 los hermanos Gallagher en Dig Out Your Soul, el séptimo y último disco que editaron como Oasis.

La influencia beatleliana estuvo siempre muy presente en todas las composiciones de esta banda formada en Manchester y que se convirtió en uno de los iconos del britpop. Liam y Noel Gallagher nunca escondieron su pasión por el cuarteto de Liverpool y, de hecho, dejaron constancia de ello a través de detalles incorporados a sus producciones. Wonderwall, por ejemplo, parte de la recuperación de un trabajo de George Harrison para la banda sonora de una película que pasó bastante desapercibida; el vídeo de All Around The World es un claro homenaje a Yellow Submarine; y la portada de su tercer álbum Be Here Now, grabado en los estudios Abbey Road, está lleno de elementos que son referencias tanto a la banda como a sus integrantes, como la recreación de una escena de Ringo Starr en Magical Mystery Tour, la cabina telefónica de A Hard Day’s Night, o el Rolls Royce que aparece dentro de la piscina y que es igual que el que tenía John Lennon.

El colofón de estos homenajes escondidos en las canciones de Oasis llegó con I’m Outta Time, un tema escrito por Liam Gallagher y que se presentó como el segundo sencillo de Dig Out Your Soul. De entrada es una balada que bebe de la influencia del trabajo de John Lennon de comienzos de los setenta y hay partes del tema interpretados al piano que recuerdan a Jealous Guy y A Day in the Life. Pero aparte de las similitudes en el estilo, en esta ocasión los hermanos Gallagher quisieron redondear el tributo al que fue uno de los grandes compositores de los Beatles con un recuerdo más explícito. Y lo hicieron incorporando al final de la canción un extracto de la última entrevista concedida por Lennon a la BBC Radio 1 justamente dos días antes de su muerte. En el audio se escucha a Lennon respondiendo al periodista Andy Peebles sobre el hecho de que se hubiera marchado del Reino Unido para fijar su residencia en Estados Unidos: «As Churchill said, it’s every Englishman’s inalienable right to live where the hell he likes. What’s it going to do, vanish? Is it not going to be there when I get back?» (Como dijo Churchill, es el derecho inalienable de cada inglés vivir donde quiera. ¿Qué hará? Desaparecer? No estará allí cuando vuelva?. Lo que no podía imaginar Lennon cuando dijo aquellas palabras es que 48 horas más tarde cuatro disparos mortales harían que no pudiera volver nunca más.

WHAT MAKES YOU BEAUTIFUL Previous Post
YOU'RE SIXTEEN Next Post