Una efeméride. Una canción. Y la historia que las conecta. Cada día. Desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.

YOU’RE SIXTEEN
Johnny Burnette

Nace el actor Beau Bridges (1941)

La vida de Beau Bridges está totalmente lligada a la gran pantalla. Su abuelo tenía un pequeño cine en California, su padre Lloyd Bridges fue un popular actor de la década de los cuarenta y su hijo ha seguido la tradición familiar dedicándose a la interpretación. Pero de toda la saga, quien seguramente ha logrado más renombre en Hollywood es su hermano Jeff, con quien en 1989 tuvo la oportunidad de compartir cartel en Los Fabulosos Baker Boys, en el que seguramente ha sido el papel más relevante de su carrera.

En esta película dirigida por Steve Kloves y protagonizada por Michelle Pfeiffer, Beau y Jeff Bridges se ponen en la piel de dos hermanos que desde hace años se ganan la vida  tocando el piano en hoteles y locales musicales. Ante la necesidad de renovar un poco el formato, deciden incorporar una voz femenina, una iniciativa que hará aflorar problemas internos entre ambos músicos que hacía tiempo que arrastraban. La cinta tuvo una muy buena acogida tanto por parte del público como de la crítica, que le otorgó diferentes premios y cuatro nominaciones a los Oscar, entre ellas la de mejor banda sonora.

Las canciones de Los Fabulosos Baker Boys están interpretadas en directo por los tres actores principales, en un trabajo donde se elogió mucho el trabajo realizado por Pfeiffer cantando diferentes clásicos y standards bajo la dirección del compositor de jazz Dave Grusin, autor de los temas originales de la película. Pero hay una pieza que no la canta la actriz, sino los dos hermanos y que sirve para enmarcar una escena de complicidad familiar que acaba marcando un punto de inflexión en el desarrollo del guión. Se trata de You’re Sixteen, un tema que recuerdan como uno de los primeros que tocaron juntos y que los traslada por unos instantes a los años de sus inicios musicales.

Ésta es una canción escrita también por dos hermanos: Robert B. y Richard M. Sherman. Este oscarizado dúo autor de grandes clásicos de Disney como Mary Poppins o El libro de la selva, la compuso a finales de la década de los cincuenta en los años previos a sus proyectos cinematográficos. El primer autor que grabó You’re Sixteen fue Johnny Burnette, un músico de rockabilly que se hizo muy popular gracias a este tema, que consiguió situar en la octava posición de las listas americanas y en la tercera de las británicas.

Pero el gran momento de este tema llegó a finales de 1973 cuando Ringo Starr decidió reinterpretarlo en colaboración de su antiguo compañero de banda Paul McCartney, al que los créditos del álbum le atribuyen un solo de mirlitón, un instrumento hecho de caña que emite un sonido por vibración muy característico. Esta versión de You’re Sixteen hizo bastante fortuna y terminó convirtiéndose, esta vez sí, en todo un número uno en el Reino Unido. En el video que se grabó posteriormente actuó Carrie Fisher, que siempre había sido una gran seguidora del cuarteto de Liverpool. Cuando en diciembre de 2016 la actriz murió repentinamente de un infarto, el ex Beatle quiso despedirse de ella publicando en su perfil de Facebook una captura de pantalla de esta pieza audiovisual en el que aparecen besándose acompañada de un sentido mensaje de pésame.

I'M OUTTA TIME Previous Post
BORN ALONE Next Post