Una efeméride. Una canción. Y la historia que las conecta. Cada día. Desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.

WHAT MAKES YOU BEAUTIFUL
One Direction

Nace Madame Tussaud, fundadora del museo de cera de Londres (1761)

Durante la segunda mitad del S. XVIII, en una época en que no estaba bien visto que las mujeres manifestaran sus habilidades artísticas, Marie Tussaud logró convertirse en una de las especialistas más prestigiosas de la técnica del modelado de efigies en cera. Había aprendido la técnica en Berna trabajando para el cirujano Philippe Curtius, el cual esculpía modelos anatómicos para su posterior estudio, y cuando al cabo de unos años se trasladó a París ya dominaba el oficio a la perfección. Posaron para ella celebridades como el Duque de Orleans, Voltaire, Marat, Robespierre o Benjamin Franklin y, con la colección de obras propias y las que heredó de su maestro al cabo de unos años inició una exposición itinerante por Irlanda e Inglaterra. Cuando en 1835 llegó a Londres decidió quedarse en la ciudad, estableciendo permanentemente la exposición de sus piezas en un local de Baker Street. La popularidad de aquel pequeño museo y las creaciones de Tussaud hicieron que se convirtiera en un buen negocio, que sus descendientes continuaron haciendo crecer hasta nuestros días.

Hoy el Madame Tussauds es hoy el museo de cera más grande del mundo. Entre su actual sede central en el barrio londinense de Marylebone y la veintena de centros que tiene repartidos por todo el mundo, acoge la colección de figuras más importante que existe. Es un destacado reclamo turístico de las ciudades donde está presente y un deseado escaparate en el que las celebridades sueñan tener un lugar reservado. Políticos, actores, científicos, escritores, artistas, deportistas y músicos forman parte de las más de 400 piezas que se pueden ver en el museo. Algunas de ellas se exhiben desde los inicios pero otras han ido variando con el tiempo y este proceso de renovación de personajes no siempre ha sido bien recibido. Un buen ejemplo es el revuelo creado recientemente por los fans de One Direction a raíz de la decisión de retirar la representación de la banda del museo.

Esta boy-band se formó en 2010 tras el paso de sus cinco miembros por concurso televisivo The X-Factor. Por separado, no lograron convencer al jurado pero cuando se terminó el programa el productor musical Simon Cowell los reunió y creó la que sería una de las formaciones juveniles más exitosas de la historia del pop. Su tema de debut, What Makes You Beautiful, salió al mercado en septiembre de 2011 y rápidamente llegó al número uno de las listas del Reino Unido, Irlanda y México. En pocos meses consiguió unas cifras récord con más de 7 millones de discos vendidos y ese mismo año fue galardonado con varios premios, entre ellos tres MTV Video Music Awards. What Makes You Beautiful es un clásico pop divertido y optimista ligado con una melodía pegadiza e interpretado por un grupo de chicos guapos. En definitiva, una receta infalible que lanzó a One Direction a la fama, aunque no pasa desapercibida la similitud de su introducción con el inicio de Summer Nights del musical Grease, ni la de su estribillo con el tema principal de la serie Glee, Light Up the World.

Las figuras de cera de los cinco jóvenes miembros de esta formación vocal llegaron al Madame Tussauds en 2013 en plena eclosión de la banda. La expectación que generaron estas piezas hizo que ante las puertas del museo se formaran colas kilométricas de fans que querían ver las piezas de sus ídolos. En los últimos años, a pesar de la disolución del grupo en 2015, las esculturas de cera de sus cinco integrantes han sido un atractivo del área del Tussauds dedicada a la música y han sido visitadas por más de 17 millones de personas. Pero en septiembre de 2020, coincidiendo con el décimo aniversario de la creación de One Direction y a pesar de los rumores de una posible reunificación del grupo, la dirección del museo anunció la retirada de esta pieza grupal. La decisión levantó una gran indignación entre los seguidores de la banda que rápidamente se movilizaron a través de las redes sociales. En pocos días se recogieron más de 35.000 firmas para pedir que los responsables del Tussauds reconsideraran volver a exponer las piezas. Pero aunque la presión ejercida por los fans fue muy intensa no logró hacer rectificar  a los responsables del museo. Sin embargo, la decepción de los fans de la banda duró poco ya que al cabo de unas semanas el Daily Express publicaba una noticia según la cual One Direction estaría trabajando en un nuevo álbum que vería la luz en 2021. Este anuncio reavivaba las esperanzas de los jóvenes seguidores de la banda de poder ver de nuevo a sus ídolos ya no solo hechos de cera y dentro de un museo, sino también de carne y hueso encima de un escenario.

DON'T WORRY BE HAPPY Previous Post
I'M OUTTA TIME Next Post