Una efeméride. Una canción. Y la historia que las conecta. Cada día. Desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.

DONNA
Ritchie Valens

Se estrena la película La Bamba (1987)

El 24 de julio de 1987 se estrenaba La Bamba, la película que narra la vida de Ritchie Valens, uno de los músicos que, junto con Buddy Holly y The Big Bopper perdió la vida en el accidente de avión que gracias a American Pie de Don McLean ha quedado grabado en el calendario como «el día que murió la música». Con esta cinta el director Luis Valdez, que como Valens también era un americano de ascendencia mexicana, recuperaba la figura de este artista que, con una cortísima carrera de tan sólo ocho meses, se convirtió en uno de los precursores del rock & roll en español. Valdez tomó el título del film  directamente de uno de los grandes éxitos de Valens, La Bamba, una canción tradicional mexicana que popularizó en 1958 y que, como todo el resto de canciones que se incluyen en la película, versionaron la banda de rock chicano Los Lobos.

Nacido como Ricardo Valenzuela en mayo de 1941, su padre le enseñó a tocar la guitarra con tan solo cinco años. A pesar de ser zurdo, aprendió a tocarla con la derecha y cuando llegó al instituto tenía ya tal dominio del instrumento que se unió a una banda local llamada The Silhouettes que amenizaban fiestas y reuniones. En una de estas actuaciones el propietario de un pequeño sello discográfico de Hollywood lo descubrió y decidió darle una oportunidad a aquel joven de dieciséis años que ya se había ganado el apodo de ‘El Little Richard regional’ en alusión al famoso músico del mismo nombre. Le propuso hacer una primera grabación juntos y, a las pocas semanas, grababan una primera maqueta con algunas de sus canciones, que posteriormente llevarían a estudio. Entre esta selección se encontraba Donna, el tema que se convertiría en el segundo sencillo de Ritchie Valens y cara A de La Bamba.

Compuesta como una balada para la que entonces era su novia, Donna Ludwig, cuentan que la primera vez que Valens cantó Donna fue en un teléfono público, sosteniéndose el auricular con el hombro mientras la interpretaba para ella con la guitarra. El tema se lanzó en diciembre de 1958 y pronto se posicionó en el tercer lugar del Billboard Hot 100. Ritchie Valens sin embargo no pudo disfrutar mucho tiempo de éste ni de ninguno de sus otros logros, ya que un mes y medio más tarde, la trayectoria del músico quedaría truncada en aquel fatídico accidente aéreo. Valens se había unido a la gira ‘Winter Dance Party’ que llevaba a Buddy Holly por diferentes ciudades del centro de Estados Unidos. Las grandes distancias recorridas en autobús habían afectado a los artistas, así que Holly decidió alquilar un avión para trasladarse a Minnesota. Como no cabían todos los músicos en la avioneta, se jugaron a cara o cruz las plazas a suerte y Valens ganó la suya sin saber que aquella moneda al aire sería su sentencia de muerte.

LOVE ME DO Previous Post
SPEEDY GONZALES Next Post