Una efeméride. Una canción. Y la historia que las conecta. Cada día. Desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.

LOVE ME DO
The Beatles

Se reabre The Cavern Club (1966)

En el número 10 de Mathew Street de Liverpool se encuentra uno de los locales de música en directo más conocidos del mundo: The Cavern Club. Y es que desde que en febrero de 1961 unos jovencísimos The Beatles subieron a su escenario por primera vez, su nombre quedó asociado para siempre a la historia de la mítica banda local que revolucionó el mundo de la música. Desde aquel primer concierto y hasta agosto de 1963, Paul McCartney, John Lennon, George Harrison y Ringo Starr tocaron en él casi trescientas veces. De hecho, lo hicieron hasta que el aumento de su popularidad y la llegada de la Beatlemania convirtieron en insuficiente el aforo del local para el gran número de fans que querían disfrutar de sus ídolos en directo. De lo que no cabe duda es que el paso de los Beatles por el club marcó la trayectoria y la transformación de aquella pequeña sala de conciertos durante los tres años siguientes, un periodo en el que la gestión económica no fue la más acertada y el propietario se vio obligado a terminar bajando la persiana.

Después de unos meses cerrado, en el que se aprovechó para ampliar el espacio, incorporar una tienda de recuerdos, una cafetería y un pequeño restaurante, el 23 de julio de 1966, The Cavern Club reabría sus puertas con una inauguración del local presidida por el mismo Primer Ministro británico, Harold Wilson. Se iniciaba así la época post-Beatles del club, una etapa que hasta el día de hoy se ha visto afectada por nuevos cierres, aperturas y reformas pero que, sin embargo, ha conseguido mantenerlo como un referente de la música en vivo por donde han pasado artistas de renombre atraídos por el encanto de aquella época dorada que el club vivió gracias a los Beatles.

En el marco de este contexto nostálgico, en verano de 2018, Paul McCartney convocó de forma improvisada a través de redes sociales un concierto sorpresa en el mítico local. Esa noche, The Cavern Club se volvió a llenar de un reducido y afortunado número de personas que pudieron escuchar en directo algunos de los temas más emblemáticos de los Beatles interpretados por uno de sus miembros y autor de gran parte de las canciones de la banda. En el repertorio de esa noche, McCartney incluyó el primer single que publicó la banda y que fue uno de los temas que no faltó nunca a las actuaciones que el cuarteto de Liverpool ofreció en The Cavern Club a principios de los sesenta: Love Me Do.

A pesar de ser una canción atribuida a la dupla Lennon-McCartney, la esencia de Love Me Do fue escrita por Paul McCartney cuando éste tenía 16 años un día que decidió saltarse las clases del instituto. Cuando años más tarde compartió lo que tenía en el resto del grupo, John Lennon hizo sus aportaciones y, entre ambos, terminaron de dar al tema la estructura y el sonido que ha llegado hasta nuestros días. Inicialmente la canción arrancaba con una armónica de blues interpretada por Lennon, a la que se tenían que ir añadiendo las voces principales de McCartney y Lennon, quien también debía cantar el estribillo de la canción. Pero finalmente decidieron que esta parte la hiciera McCartney, ya que Lennon tenía que volver a tocar la armónica cuando volvía la parte instrumental inmediatamente después del «love me do«

Antes de su lanzamiento comercial, Love Me Do fue grabada en tres ocasiones con diferentes músicos a la batería. En la primera versión grabada en junio de 1962, el encargado de la sección rítmica fue Pete Best, quien fue el primer batería de los Beatles. Sin embargo, el resultado de aquella sesión no convenció al productor George Martin. Y descontento también el manager de la banda Brian Epstein con el poco compromiso que Best demostraba tener con la banda, decidieron echarlo. A principios de septiembre, los Beatles volvieron a grabar el tema esta vez acompañados de Ringo Starr como nuevo batería beatleliano. Pero el resultado final de esta nueva versión tampoco terminó de satisfacer las expectativas de Martin, así que una semana más tarde volvieron a los estudios EMI para grabar de nuevo la pieza, en una sesión donde la batería se sentó Andy White y Ringo Starr quedó relegado a tocar la pandereta. Sin embargo, finalmente el sencillo que se lanzó el 5 de octubre de 1962 incluyó la segunda de estas versiones de Love Me Do. Así que fue la banda definitiva la que interpretó la canción de debut de The Beatles y que tantas veces tocaron en directo en The Cavern Club.

LA VIE EN ROSE Previous Post
DONNA Next Post