Una efeméride. Una canción. Y la historia que las conecta. Cada día. Desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.

SPEEDY GONZALES
Pat Boone

Muere Harry Warner, fundador de Warner Bross (1958)

Hijo de un zapatero judío llegado a Estados Unidos En 1903 procedente de Polonia, Harry Warner fue uno de los pioneros de la industria cinematográfica americana. Entró en el negocio del cine en 1903 con una pequeña sala de proyección en Pensilvania y con la incorporación de sus tres hermanos pequeños Albert, Sam y Jack fundó la compañía que con el tiempo se convertiría en uno de los gigantes de la exhibición, la distribución y la producción de películas. Inicialmente la bautizaron como Warner Brothers en referencia a la relación que unía los cuatro fundadores, pero con el tiempo quedó abreviado como Warner Bros.

A lo largo de la primera mitad del S.XX y bajo la presidencia de Harry Warner, el sello tuvo un fuerte crecimiento y una de las divisiones que durante aquellos años tuvo más proyección fue la que se dedicó a la producción de animaciones. En 1944, Warner compró el estudio que había fundado Leon Schlesinger y desde donde se daba vida a los populares Looney Tunes. Y precisamente de esta serie, saldría uno de sus personajes más emblemáticos: Speedy Gonzales, conocido como el ‘ratón más veloz de todo México’. Vestido con camisa y pantalones cortos de color blanco, un pañuelo rojo atado al cuello y un inmenso sombrero amarillo, este simpático roedor debutó en 1953 en un cortometraje titulado Cat-Tails for two. Pero la verdadera fama le llegó al cabo de dos años, cuando protagonizó un corto animado que se tituló con su nombre y que ganó el Oscar de 1955. La popularidad del personaje creció tanto aquellos años, que se acabó convirtiendo en ‘el ratón de la Warner’ e incluso se le dedicó una canción.

La primera grabación de Speedy Gonzales la hizo David Dante en 1961. Pasó bastante desapercibida y no fue hasta que al año siguiente la editó Pat Boone como single, que el tema se convirtió en todo un éxito. Aunque aquella primera versión de Dante no consiguió sonar mucho en las emisoras americanas, curiosamente en Filipinas el tema sí hizo fortuna y llegó fue número 3 de los rankings musicales. Y allí fue donde Pat Boone, que en aquellos años ya era un cantante célebre, la descubrió. La oyó en un bar de Manila e, impactado por su ritmo, decidió comprar el disco y llevárselo al responsable de su discográfica para plantearle la grabación de una versión de esa canción. En un primer momento, el productor no lo vio muy claro, pero cuando al cabo de unos meses se encontraron que les faltaba un tema para completar el nuevo trabajo que estaban preparando, recuperaron aquella idea y decidieron incluir Speedy Gonzales en el disco.

La grabación del tema se hizo en Londres y Boone invitó a Mel Blanc, el actor que desde el debut del personaje y hasta el 1989 fue el encargado de poner voz a aquel entrañable ratón. Esta segunda versión de la canción fue un éxito rotundo y rápidamente consiguió situarse en las primeras posiciones de las listas musicales, donde se mantuvo 13 semanas. Durante ese tiempo, la canción tuvo tanta repercusión que la Biblioteca Británica decidió guardar una copia de la partitura original en sus archivos.

DONNA Previous Post
LA FLACA Next Post