Una efeméride. Una canción. Y la historia que las conecta. Cada día. Desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.

LA FLACA
Jarabe de Palo

Día de la Rebeldía Nacional Cubana (1953)

El 26 de julio de 1953 las fuerzas del pueblo revolucionario cubano lideradas por Fidel Castro asaltaron los cuarteles de Moncada contra la dictadura de Fulgencio Batista. Esta fecha es recordada como el Día de la Rebeldía Nacional y considerada la antesala de la lucha que hizo triunfar la Revolución Cubana en enero de 1959. La llegada de Castro al poder transformó la sociedad de la isla durante las siguientes décadas y después de la caída del Muro de Berlín, Cuba se convirtió en un últimos bastiones del comunismo. Esta Cuba post-soviética fue el escenario de la historia que inspiró una de las canciones en español que más fortuna internacional hizo en aquellos años: La Flaca de Jarabe de Palo.

El tema se dio a conocer en 1996 gracias a su inclusión en un disco recopilatorio titulado Carácter Latino de Duca2 Music. En aquella época, la legislación prohibía anunciar tabaco en la televisión y esta limitación disparó la creatividad de las marcas del sector, que crearon ‘subproductos’ con nombres similares al que no podían publicitar el fin de no perder visibilidad en el mercado. En el momento de su lanzamiento, la canción pasó bastante desapercibida pero en 1997 comenzó a sonar por todas partes y ese tema interpretado por un desconocido Pau Donés y su banda se convirtió en la canción por la que todo el mundo preguntaba a las tiendas de discos y emisoras de radio.

Pero ¿quién era aquella Flaca de la que hablaba la canción? Pues el autor del tema lo desveló en 2017 en uno de los capítulos del libro autobiográfico 50 palos … y sigo soñando. Donés reveló que la letra había surgido de un poema que escribió a Alsoris Guzmán, una cubana que conoció el verano de 1995 en La Habana y con quien según relata vivió «una de las historias de amor más cortas y intensas que he vivido nunca».

La banda había viajado a Cuba para rodar el videoclip de El Lado Oscuro, uno de los temas que debía formar parte de su primer álbum. Nada más llegar a la isla, los músicos dejaron las cosas en el hotel y se dirigieron a La Tasca, una discoteca al aire libre situada en El Malecón. Allí quedaron impresionados por una mulata que entró en el local con un vestido rojo semitransparente y unos ojos espectaculares. La imagen de aquella belleza los persiguió durante los días siguientes mientras hacían el casting para elegir a la protagonista del vídeo que tenían que grabar. Vieron muchas modelos, pero ellos sólo tenían en mente la chica que habían visto aquella primera noche. Así que decidieron volver al local hasta que finalmente la volvieron a encontrar y le propusieron el papel.

Alsoris Guzmán se incorporó inmediatamente al equipo y se mudó a la habitación de Donés, en la que quedaba una cama libre. Dormían separados pero la atracción del músico por aquella chica a la que cariñosamente ya todos llamaban Flaca, cada vez se hacía más evidente y al cabo de unos días se había enamorado perdidamente de ella. Cuando terminó el rodaje salieron a celebrar la última noche y al volver al hotel de madrugada el líder de la banda no pudo reprimir confesarle: «Flaca, no me puedo ir de la isla sin haberme acostado contigo». Donés cuenta que ella sonrió, abrió los brazos y le dijo «Ven, Pablito» y que lo siguiente que recuerda es despertarse por la mañana, tumbado a su lado, totalmente vestido. Se había quedado dormido y al darse cuenta sintió la necesidad de escribirle un breve poema donde expresaba todo lo que le había hecho sentir durante las dos increíbles semanas que habían pasado juntos. Copió el texto en otro papel y se lo entregó en un sobre a la chica cuando ésta fue a despedirlos al aeropuerto el día que cogían el avión de vuelta a Barcelona. Alsoris Guzmán leyó de pie y entre lágrimas aquella poesía mientras Donés atravesaba la cola de control de pasaportes, sin saber que al cabo de un par de años aquellos versos se convertirían en la canción que lanzaría a la fama a Jarabe de Palo. Con la inesperada muerte de Pau Donés el pasado 9 de junio a causa del cáncer de colon que padecía desde 2015, La Flaca se erigió en el homenaje de toda una generación al autor de una de las canciones que ya es todo un clásico de la música en español.

SPEEDY GONZALES Previous Post
VINCENT Next Post