Una efeméride. Una canción. Y la historia que las conecta. Cada día. Desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.

AMERICAN PIE
Don McLean

Buddy Holly, Ritchie Valens y The Big Bopper mueren en un accidente aéreo (1959)

El 3 de febrero de 1959 una avioneta privada se estrelló en Clear Lake (Iowa) poco después de despegar. Se dirigía a Fargo (Minesota) y en ella viajaban Buddy Holly, Ritchie Valens y The Big Bopper. Los tres tenían un concierto al día siguiente en Moorhead, una población a pocos kilómetros del destino al que el aparato nunca llegó. Los pasajeros y el piloto murieron al instante y aquella jornada fatídica ha pasado a la historia como «el día que la música murió».

La fecha del accidente Don McLean tenía sólo trece años y repartía periódicos con su bicicleta. Era un gran seguidor del rock and roll que hacía Buddy Holly en aquella época y cuando leyó la noticia en la portada de uno de los ejemplares del día quedó conmocionado. Una década más tarde, cuando Mc Lean intentaba hacerse un hueco en el panorama musical, recuperó aquel episodio que tanto le había impactado y lo convirtió en el alma de American Pie. La pieza muy pronto se convirtió en el himno de toda una generación y fue tan grande el impacto que tuvo que años más tarde la Asociación de la Industria Discográfica de Estados Unidos la definió como «la canción del siglo».

Cogiendo aquella tragedia aérea como fuente de inspiración inicial, McLean escribió un tema épico, de más de ocho minutos de duración, que recoge la historia del rock and roll desde los años 50 hasta los 70. A lo largo de sus seis versos, el autor hace un repaso de experiencias personales, que combina con eventos mundiales y con la transformación de las tendencias musicales. El resultado final es un relato a pinceladas de la vida de alguien que empieza la adolescencia de forma muy optimista, pasa por una juventud rebelde y llega a una madurez plagada de desilusiones.

Ninguno de los músicos fallecidos en el accidente ni los otros que evoca la canción aparecen citados explícitamente, pero la letra de American Pie está llena de alusiones a personajes de la época como los Beatles, los Rolling Stones, Bob Dylan, Janis Joplin, Elvis Presley, J.F.Kennedy, Charles Manson o Martin Luther King. Desde el principio, el tema suscitó múltiples teorías e interpretaciones, pero ninguna de ellas ha sido nunca confirmada por McLean, que el único dato que ha dado es que estaba dedicada a Buddy Holly.

En abril de 2015 el manuscrito original de la canción fue subastado en Nueva York. Este documento de 16 páginas con anotaciones y correcciones del autor es todo un testimonio del proceso creativo de American Pie. Pero ni los 1,2 millones de dólares que se pagaron por este material han sido suficientes para revelar el significado completo del tema. Lo que se esconde detrás de la letra de esta canción seguirá siendo pues una incógnita.

BREATHE Previous Post
WAKE ME UP WHEN SEPTEMBER ENDS Next Post