Una efeméride. Una canción. Y la historia que las conecta. Cada día. Desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.

BREATHE
U2

Se publica ‘Ulises’ de James Joyce (1922)

Breathe es el penúltimo tema de No Line On The Horizon, uno de los discos más aclamados de U2. Publicado en febrero de 2009 es el 12º trabajo del grupo irlandés y el primero que la formación presentaba desde que en 2004 lanzara How To Dismantle An Atomic Bomb.

La banda trabajó en una primera versión de Breathe con los productores Brian Eno y Daniel Lanois, pero el resultado no les acabó de convencer y decidieron rehacerla por completo. La nueva canción sufrió largas sesiones de mezclas durante las jornadas de grabación del disco. Y la letra no escapó de este proceso de construcción y deconstrucción constante. Bono escribió dos bloques de versos para la música del tema: el primero era sobre Nelson Mandela; el segundo -y que es el que finalmente escogió- tenía un trasfondo más surrealista y personal.

El líder de U2 creó diferentes personajes a los que atribuía el rol de narrador de las historias que estaba construyendo. Cada uno de ellos tenía unas características propias que condicionaban el desenlace final del relato que recogía cada canción. El de Breathe es uno de los protagonistas de estas historias que finalmente encuentra la redención, expresada en ese «I can breathe now» (ahora ya puedo respirar) que se repite en el estribillo del tema.

Pero este planteamiento literario utilizado por Bono en la construcción de la letra no es la única referencia novelística que contiene Breath. Hay otra justo al comienzo de la pieza: una alusión explícita a uno de los títulos capitales de la literatura universal y que es obra de un autor irlandés: Ulises, de James Joyce. Y es que el primer verso de la canción arranca con una fecha, el 16 de junio, que es el día que en Dublín se celebra el Bloomsday, un evento anual organizado en honor a Leopold Bloom, protagonista del libro de Joyce.

DON'T YOU KNOW Previous Post
AMERICAN PIE Next Post