Una efeméride. Una canción. Y la historia que las conecta. Cada día. Desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.

DON’T YOU KNOW
Della Reese

Se estrena la ópera 'La Bohème' (1896)

El 1 de febrero de 1896 se estrenó La Bohème en el Teatro Regio de Turín. El libreto de esta ópera de Giacomo Puccini se basa en la novela Scenes de la vie de bohème, una obra donde el escritor romántico Henri Murger comparte relatos del París bohemio de mediados del S.XIX, escritos desde el desván de su piso en Montmartre.

Es precisamente en esta obra donde aparece por primera vez el concepto ‘bohemia’ para referirse al estilo de vida propio que adoptaron los artistas e intelectuales que se instalaron en aquella época en la capital francesa. Originariamente, ‘bohemio’ era el término que se utilizaba para referirse a los gitanos llegados desde la región de Bohemia, en la actual República Checa. Y poco a poco, su significado se extendió a todos aquellos que adoptaron la forma de vida de este colectivo étnico, aplicando una escala de valores diferente a la que imperaba en la sociedad tradicional burguesa de la Francia del momento.

Los protagonistas de La Bohème presentan todos los rasgos característicos de estos perfiles de vocación artística y aspecto despreocupado. Son un poeta, un pintor, un músico y un filósofo que comparten amistad, proyectos, ilusiones y amores. Este último elemento, se personifica en las dos figuras femeninas de la ópera: una modesta costurera y una escandalosa cantante llamada Musetta. Quando men vo, el aria que este último personaje interpreta en el segundo acto y que se identifica como El Vals de Musetta, ha acabado convirtiéndose en la pieza más icónica de esta ópera.

En 1959, la popularidad de esta composición de Puccini captó la atención de Bobby Worth, un músico y letrista que había hecho canciones para artistas como Bing Crosby, Frank Sinatra o Ella Fitzgerald. Worth cogió la base de este aria de La Bohème e hizo una adaptación para la cantante de jazz Della Reese, que un par de años atrás había sido elegida por varias revistas musicales como ‘la cantante más prometedora del momento’. El resultado fue Don’t You Know, una pieza que se convirtió en el gran éxito de esta artista afroamericana y gracias a la cual ganó una nominación a los Premios Grammy como mejor vocalista femenina.

DANIEL Previous Post
BREATHE Next Post