Una efeméride. Una canción. Y la historia que las conecta. Cada día. Desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.

WAKE ME UP WHEN SEPTEMBER ENDS
Green Day

Se celebra el Día Mundial contra el Cáncer

Green Day publicó Wake Me Up When September Ends el verano de 2005 dentro de American Idiot, su séptimo álbum de estudio. Billie Joe Armstrong hacía tiempo que tenía el tema escrito pero no se había visto capaz de registrarlo. Estuvo a punto de hacerlo en 2002 e incluirlo en Shenaningans, el álbum que la banda editó recopilando rarezas, caras B, covers y algún tema inédito. Pero el delicado trasfondo personal que había detrás de la canción hizo que Armstrong decidiera esperar un poco más antes de grabarla y darla a conocer.

Y es que el líder de Green Day escribió el tema inspirándose en un triste recuerdo de su infancia. Era septiembre de 1982, tenía diez años y su padre acababa de morir de un cáncer de esófago. El día del funeral estaba tan desolado que cuando terminó la ceremonia se fue corriendo a su casa y se encerró durante horas en su habitación. Cuando su madre, preocupada, intentó hacerlo salir él solo respondió: Wake Me Up When September Ends (Despiértame cuando acabe septiembre).

La canción es la única pieza de temática personal que contiene American Idiot, un trabajo conceptual que narra la historia de un personaje ficticio llamado Jesus of Suburbia y con el que Green Day estableció la nueva manera de componer música de la banda, saliendo de la estructura de canción para abordar los temas como parte de un todo. El encaje de Wake Me Up When September Ends en esta nueva concepción no acaba de quedar muy claro dentro del disco. Pero de lo que no hay duda es que es el tema del álbum que más éxito tuvo. De hecho, se ha convertido en uno de los grandes hits de esta formación estadounidense y la revista Rolling Stone lo situó en la posición 94 dentro de su selección de las 100 mejores canciones de la historia.

AMERICAN PIE Previous Post
BORN TO BE WILD Next Post