Una efeméride. Una canción. Y la historia que las conecta. Cada día. Desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.

WRAPPED AROUND YOUR FINGER
The Police

Thomas Mann publica la novela 'El doctor Fausto' (1947)

En 1983 Sting, Andy Summers y Steward Copeland grababan el que sería su último álbum juntos. Lo titularon Syncronicity y en poco tiempo se convertiría en uno de los trabajos más elogiados de The Police. Sting ha explicado que éste es un disco muy influenciado por la obra de de Arthur Koestler, el intelectual de origen húngaro autor de Las raíces de la coincidencia. Este libro es una introducción a las teorías de la parapsicología y la percepción extrasensorial desarrolladas a partir del concepto de sincronicidad que ya apuntó el psiquiatra suizo Carl Gustav Jung y que terminó de dar el nombre al álbum.

Los temas incluidos en Syncronicity están llenos de referencias literarias y mitológicas. El tema Wrapped Around Your Finger es un buen ejemplo de ello. Está inspirado en la leyenda germánica medieval de Fausto que explica el mito de un mago que pacta con el demonio Mefistófeles, cediéndole su alma a cambio de conocimiento. Es un relato que ha sido recogido en muchas obras literarias con diferentes variaciones. La que planteó el escritor alemán Thomas Mann en El doctor Fausto estaba construida sobre la historia de un músico que llega a este trato con el diablo para superarse en su arte. A partir de ese momento, el artista sobresale en sus composiciones hasta las últimas consecuencias, culminando, tal y como estaba previsto, en su muerte. Mann escribió esta novela entre 1943 y 1947 durante su exilio en Estados Unidos. Había llegado a América huyendo del nazismo, lo que ha sido interpretado como un paralelismo con el catastrófico destino de la sociedad alemana vendida a los ideales de Hitler.

La esencia de la leyenda de Fausto queda condensada en el título de la canción. ‘Wrapped Around You Finger’ es una expresión idiomática inglesa que no tiene traducción exacta a otras lenguas. Literalmente, significa ‘envuelto alrededor de tu dedo’ y hace referencia al hecho de tener o ejercer control sobre alguien. El hecho de poseer el alma de otra persona, sería el máximo exponente de este poder.

IT'S MY LIFE Previous Post
STAND BY ME Next Post