Una efeméride. Una canción. Y la historia que las conecta. Cada día. Desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.

WHISKEY IN THE JAR
Thin Lizzy

Oliver Cromwell es nombrado Lord Protector de la Commonwealth (1653)

En una escena de The Commitments, el protagonista, un joven de un barrio obrero del Dublín de los ochenta que está loco por el soul, intenta convencer a sus amigos para formar su propia banda mientras miran boquiabiertos una actuación de James Brown por la tele. Sus compañeros ven complicado que sin ser de color tengan ninguna opción, pero él les suelta la frase definitiva: «Los irlandeses son los negros de Europa. Y los dublineses son los negros de Irlanda. Y los Dubliners de Northside son los negros de Dublín. Así que decidlo una vez y en voz alta: soy negro y estoy orgulloso! » La película de Alan Parker no hace ninguna referencia explícita a Thin Lizzy. Pero con este diálogo en cierto modo se recordaba al líder de este grupo de rock formado en Dublín a finales de los sesenta liderado por el irlandés de raíces guyanesas Phil Lynott. Si un negro como Lynott había podido encabezar una banda de blancos, ¿por qué ellos no podían formar un grupo de música negra?.

Phillip Lynott no llegó a conocer a su padre, que volvió a África cuando él apenas era un bebé. Así que se crió bajo la influencia del fuerte arraigo irlandés de su familia materna, de quien adoptó el apellido. En una época en que en todo Dublín sólo había cuatro niños negros, para Lynott el color oscuro de su piel se convirtió en un motivo para acentuar la reivindicación de su irlandesidad. Su aspecto físico era tan diferente que sentía que tenía que ser más irlandés que el resto para poder encajar socialmente. Desde pequeño le atraía mucho la cultura celta y la historia de resistencia del pueblo irlandés ante siglos de injusticia, así que cuando formó Thin Lizzy uno de los primeros temas que quiso hacer fue una versión de Whiskey in the Jar, una canción popular inspirada en la vida de un bandolero. La presentaron en 1972 y rápidamente se colocó en el top ten de las listas del país, convirtiéndose en la mejor carta de presentación de esta formación, la primera banda de rock irlandesa que conseguiría triunfar internacionalmente.

La historia de Whiskey in the Jar tiene diferentes versiones. Pero todas ellas apuntan que fue escrita en el siglo XVII durante uno de los episodios más oscuros del pasado irlandés: la invasión de Oliver Cromwell. Este político y militar inglés lideró la última colonización del país y lo incorporó a la Commonwealth of England, la república en que convirtió Inglaterra y que fue vigente entre 1649 y 1660. Durante ese período proliferaron los personajes que intentaban buscarse la vida al margen de las leyes que impusieron los ingleses y Whiskey in the Jar cuenta la vida de uno de ellos. Originariamente era una canción popular llamada The Highwayman and the Captain y que relata en primera persona la historia de un bandido que es traicionado por su mujer. Al tratarse de una pieza de tradición oral existen diversas variaciones, especialmente en cuanto a las localizaciones geográficas a que se refiere, así como a los nombres que se citan. Pero aparte de estos detalles en todas sus versiones el protagonista es un personaje que se dedica a robar a grandes señores y propietarios ingleses, lo que lo convertía en una figura admirada y ensalzada por el pueblo como un patriota. 

En 1967 la banda irlandesa The Beasley Brothers reescribió la letra de The Highwayman and the Captain y la rebautizó como Whiskey in the Jar, incorporando también una nueva melodía. El tema no tuvo demasiada repercusión pero captó la atención del grupo de folk The Dubliners, que la grabó al cabo de un par de años, convirtiéndola en un tema bastante popular. La versión de rock que hizo Thin Lizzy a principios de los setenta dio una nueva dimensión al tema y la convirtió en una pieza que más tarde versionarían otros grupos a lo largo del tiempo y en diferentes estilos como Metallica, The Pogues o Belle and Sebastian.

CUANDO LOS ÁNGELES LLORAN Previous Post
NO PUEDO VIVIR SIN TI Next Post