Una efeméride. Una canción. Y la historia que las conecta. Cada día. Desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.

CUANDO LOS ÁNGELES LLORAN
Maná

Nace el activista medioambiental Chico Mendes (1944)

A finales de los ochenta, en la ciudad mexicana de Jalisco se fundaba una de las bandas latinas que a lo largo de las siguientes décadas conseguirían reconocimiento internacional: Maná. Con un estilo propio que fusiona rock, pop y ritmos latinos, la formación liderada por Fher Olvera ha cosechado un gran éxito tanto en los países de habla hispana como en Estados Unidos y ha vendido más de 40 millones de discos en todo el mundo. Pero aparte de la calidad de su música y la fuerza de sus directos, las canciones de Maná son también un reflejo de su activismo político y el firme compromiso que sus integrantes siempre han tenido con las causas medioambientales. Cuando los Ángeles lloran, la canción que dio nombre al álbum que publicaron en 1995 es un buen ejemplo de ello.

El tema está dedicado a Chico Mendes, un sindicalista brasileño que luchó pacíficamente por los derechos de los trabajadores del caucho y por defender la selva amazónica y los pueblos indígenas que la habitan. Mendes comenzó a trabajar en la recolección cuando tenía nueve años y desde pequeño demostró tener un espíritu incansable en la tarea de defensa de los seringueiros, que es como se conoce a los trabajadores que se encargan de extraer el látex con que se hace el caucho de la siringa, un árbol tropical muy extendido en la cuenca hidrográfica del Amazonas.

Sus acciones pacíficas a favor de los recolectores y en contra de las prácticas abusivas del gobierno, tanto para los trabajadores como para el ecosistema amazónico, lo convirtieron a mediados de los setenta en una figura clave de la lucha ecológica laboral de todos los tiempos. Pero la amenaza que el activismo de Mendes suponía para los intereses de los grandes latifundistas de la zona, hizo que en 1988 fuera asesinado. Los autores, un terrateniente y su hijo, le dispararon con una escopeta una tarde saliendo de su casa, un crimen por el que fueron juzgados pero con una sentencia que en poco tiempo los volvió a dejar libres.

El asesinato de Chico Mendes movilizó más de treinta entidades sindicales, religiosas, políticas, de derechos humanos y ecologistas para denunciar el crimen y, a raíz de su caso, lograron captar por primera vez la atención internacional sobre los problemas de los recolectores de látex y los trabajadores del caucho. Y unos años más tarde, cuando Maná relató la historia de Mendes en Cuando los Ángeles Lloran, consiguió volver a poner la atención en la problemática medioambiental amazónica. El mismo año que la banda publicó el disco constituyó también la Fundación Selva Negra, una organización para financiar y apoyar proyectos destinados a proteger el Medio Ambiente.

NOTHING ELSE MATTERS Previous Post
WHISKEY IN THE JAR Next Post