Una efeméride. Una canción. Y la historia que las conecta. Cada día. Desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.

NO PUEDO VIVIR SIN TI
Los Ronaldos

Se funda el partido de ultraderecha VOX (2013)

El 13 de diciembre de 2013 se fundaba en Madrid el partido de ultraderecha VOX. La formación surgía con el objetivo de recoger el voto de la derecha desencantada con las políticas del PP, aprovechando las corrientes críticas que aparecían entre la rama más conservadora del partido que entonces dirigía Mariano Rajoy, muy debilitado por la crisis económica. Con su ultranacionalismo español y sus ideas abiertamente racistas, antifeministas, xenófobas y homófobas, el partido presidido por Santiago Abascal se estrenó como formación con representación política en diciembre de 2018 cuando consiguió entrar en el Parlamento de Andalucía donde obtuvo 12 escaños.

La antesala de aquella primera victoria de los ultraderechistas fue el multitudinario mitin que organizaron un par de meses antes en el barrio madrileño de Vistalegre. Con autobuses llegados desde diferentes puntos de España, un despliegue escenográfico muy potente, un baño de banderas rojigualdas y más de 10.000 personas llenando las gradas del pabellón, la convocatoria se convirtió en la demostración de la consolidación de VOX como actor político a tener en cuenta en los siguientes comicios. Pero aquel acto tuvo también su nota disonante. La causa, una de las canciones que se usaron como banda sonora: No Puedo Vivir sin Ti de Los Ronaldos.

Este es un tema publicado por la banda liderada por Coque Malla en marzo de 2007. En aquella época, Los Ronaldos hacía casi una década que se habían disuelto, pero los cinco miembros del grupo se reunieron de nuevo para lanzar un trabajo discográfico que recogía varios temas inéditos que acabaron siendo grandes éxitos. No Puedo Vivir Sin Ti fue uno de ellos y en poco tiempo se convirtió en todo un clásico. Y seguramente esta condición de canción que ya forma parte de la banda sonora colectiva, fue la que hizo pensar a los organizadores del mitin de VOX en Vistalegre que esta canción de Los Ronaldos podía ser uno de los himnos que sonara.

Pero lo que no contemplaron los responsables del evento fue que al autor del tema no le haría ninguna gracia que su obra formase parte de un acto electoral de un partido diametralmente alejado de su ideología. Y tampoco que reaccionaría de la forma como lo hizo, con una publicación en sus redes que se haría rápidamente viral y noticiable.

En este mensaje, que Coque Malla compartió a sus cuentas de Twitter y Facebook, además de denunciar que el partido había usado su canción sin pedirle permiso, reveló de qué trata No Puedo Vivir sin Ti. En un post cargado de ironía, el músico madrileño iniciaba el texto sorprendido por el hecho de que VOX hubiera usado un tema que la mayoría de gente cree que habla de la adicción a la cocaína pero que pensaba que quizás los sorprendidos serían ellos al saber que la inspiración real del tema es la relación homosexual entre dos amigos suyos. Este mensaje virtual rápidamente se hizo viral en las redes y, en pocas horas, se convirtió en una noticia muy compartida en los medios y en uno de los ‘zascas’ del año.

WHISKEY IN THE JAR Previous Post
DRESS BLUES Next Post