Una efeméride. Una canción. Y la historia que las conecta. Cada día. Desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.

DRESS BLUES
Jason Isbell

Finaliza la Guerra de Irak (2011)

La madrugada del 18 de diciembre, en un esctricto secreto, 500 soldados estadounidenses se marchaban de Irak poniendo fin a casi nueve años de presencia militar de Estados Unidos en este país de Oriente Medio. Conocida como la Segunda Guerra del Golfo, el conflicto había comenzado en marzo de 2003 con la invasión ordenada por George W. Bush, el cual sostenía desde hacía tiempo que el gobierno iraquí ocultaba armas de destrucción masiva. Estos arsenales nunca aparecieron, pero desencadenaron una situación bélica en la que se estima que murieron cerca de 2,5 millones de personas, de las que cerca de 4.500 eran soldados estadounidenses. A uno de estos soldados, Matthew Conley, el cantante y guitarrista Jason Isbell le dedicó su canción Dress Blues, uno de los temas de su álbum de debut en solitario tras seis años formando parte de la banda de southern rock Drive-By Truckers.

Isbell y Conley se habían conocido en el instituto. Aunque iban a cursos diferentes, coincidieron en el equipo de fútbol americano de la escuela de Green Hill, una pequeña población de Alabama y durante una época tuvieron bastante relación. Pero con los años, los destinos de ambos siguieron caminos muy diferentes, y mientras el primero se lanzó al mundo de la música, el segundo, que era varios años más joven, optó por abrirse camino en la carrera militar . Durante el conflicto de Irak, Conley pasó largas temporadas defendiendo aquel territorio que su gobierno le había enviado a liberar. Y en una de ellas, cuando apenas faltaba una semana para su vigésimo segundo aniversario, un dispositivo que explotó cerca del Humvee en el que viajaba terminó con su vida.

La muerte de Matthew Conley golpeó la comunidad de Green Hill. Jason Isbell se enteró de lo ocurrido por su madre, que le contó por teléfono cuán emotivo había sido el funeral. Impactado por aquella noticia y sus circunstancias, esa misma tarde Isbell cogió lápiz y papel y escribió Dress blues. La canción está inspirada pues en Conley, pero en el fondo es un tributo a todos los soldados caídos que no han podido volver a sus casas. En este sentido homenaje, el músico usó un juego de palabras a partir de Dress Blue, que es el nombre con que se conoce el uniforme oficial de los marines americanos y blues, en relación al estilo musical en que se basa la pieza y a las connotaciones que tiene de melancolía y tristeza.

NO PUEDO VIVIR SIN TI Previous Post
ON TOP OF THE WORLD Next Post