Una efeméride. Una canción. Y la historia que las conecta. Cada día. Desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.

ON TOP OF THE WORLD
Imagine Dragons

Se estrena la película 'El Resplandor' (1980)

A finales de verano de 2012 la banda de rock Imagine Dragons irrumpía en el panorama del rock con el lanzamiento de su álbum de debut, un disco titulado Night Visions y del que se vendieron más de 80.000 ejemplares en una semana. El reconocimiento mundial que esta banda de Las Vegas obtuvo gracias a este trabajo la convirtió en una de las formaciones revelación del año.

El nombre del grupo es una anagrama de «Ragged Insomnia» (insomnio irregular), un detalle que revelaron de forma sutil el videoclip de uno de los temas que forman parte de este álbum y que fue uno de sus grandes éxitos: On Top of the World. En un momento de la pieza (exactamente en el minuto 12:35) se ve al guitarrista Wayne Sermon subiendo a un coche que lleva un adhesivo en una de sus ventanas donde se pueden leer estas palabras. El concepto estaría inspirado por el insomnio que padece Sermon y parece ser que inicialmente ése debía ser el nombre de la banda. Pero finalmente los músicos decidieron reordenar las letras y transformar ese «Ragged Insomnia» en Imagine Dragons, una denominación mucho más comercial.

Más allá de este detalle onomástico que para la mayoría pasó desapercibido, el vídeo de On Top of the World se hizo muy popular durante el lanzamiento de esta canción. Su guión es una recreación parodiada de la misión espacial del Apolo 11. Pero aparte de este hilo argumental, la pieza está llena de referencias al cineasta Stanley Kubrick, especialmente a The Shining (El Resplandor). Este clásico del director americano protagonizado por Jack Nicholson y basado en la novela homónima de Stephen King, se ha convertido en uno de los títulos clave del subgénero de terror psicológico. Contiene escenas forman parte del imaginario cinematográfico colectivo y algunas de ellas fueron homenajeadas por Imagine Dragons al video de On Top of the World.

El video arranca con con la imagen de un niño que pedalea sobre un triciclo azul filmado por una cámara que le sigue, una clara referencia a la escena de The Shining en la que se ve a Danny Torrance, el hijo el protagonista, recorriendo en un vehículo igual el pasillo vacío del hotel Overlook. Las formas hexagonales de la alfombra que cubre el suelo por donde pasa la criatura se reproducen también en el videoclip de On Top of the World unos segundos más tarde cuando el vocalista de la banda, Dan Reynolds, aparece delante de un fondo con el mismo diseño . Y también se alude directamente al hotel en la escena donde se ve una señal de tráfico donde se puede leer «Scene Overlook» bajo un cartel que indica la ruta 237, un número muy vinculado al filme, ya que es la habitación donde se desarrollan eventos muy relevantes.

Aparte de todas estas referencias en The Shining, la sombra de Kubrick también queda reflejada en el video con algunos guiños a 2001: A Space Odyssey, otro de sus grandes títulos. En este caso, destaca por un lado que en el 2001 sea el número de la casa que se ve cuando el primero de los astronautas se despide de su familia; y por otro, que cuando los cuatro tripulantes entran al almacén y se enfoca la cámara del circuito cerrado que lo controla se lea «0009LAH», que es el nombre del ordenador HAL 9000 leído al revés.

DRESS BLUES Previous Post
THE END OF THE WORLD Next Post