Una efeméride. Una canción. Y la historia que las conecta. Cada día. Desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.

THE END OF THE WORLD
Skeeter Davis

Muere la actriz Brittany Murphy (2009)

Una de las imágenes que seguro que ha quedado grabada en la memoria de todo aquél que haya visto la película Girl Interrupted (Inocencia interrumpida) es la del suicidio de Daisy Randone. En esta dramática escena Winona Ryder descubre el cuerpo del personaje que interpreta Brittany Murphy colgado en el baño mientras en un antiguo tocadiscos suena un clásico de los años sesenta interpretado por Seeker Davis: The End of the World.

La interpretación de Murphy en esta película de 1999 fue clave en el impulso de su carrera artística. La actriz participó en una veintena de títulos hasta que en 2009, cuando acababa de cumplir los 32 años, fue encontrada sin vida en el baño de su casa. Durante un tiempo, la muerte de la actriz estuvo rodeada de misterio y especulaciones, una rumorología que sólo hizo que agravarse cuando cinco meses más tarde su marido, el guionista Simon Monjack, era encontrado también muerto en el dormitorio de la misma residencia familiar. Tras descartar diferentes hipótesis, parece ser que ambos miembros de la pareja podrían haber sido víctimas de una neumonía. Pero lo cierto es que el caso aún no está resuelto y sigue siendo uno de los capítulos más oscuros de la historia reciente de Hollywood.

La elección de The End of the World como canción para acompañar la escena de la muerte cinematográfica de Brittany Murphy no fue casual. Los responsables de la banda sonora del film dirigido por James Mangold buscaban para este momento de la película un tema que envolviera el trágico final que anuncia la secuencia. Y en esta búsqueda, el tema de Skeeter Davis les proporcionó lo que necesitaban. La pieza la habían escrito a cuatro manos Arthur Kent y Sylvia Dee para esta cantante de Kentucky y que fue una de las primeras mujeres en convertirse en una estrella de la música country a finales de los años cincuenta. Es una canción triste sobre las secuelas de una ruptura romántica no superada y que Dee, autora de la letra, explicó que estaba inspirada en el dolor de la muerte de su padre.

El lanzamiento de The End of the World se hizo en 1962 y se convirtió en uno de los grandes éxitos de principios de los sesenta y desde entonces es un tema del que se han hecho numerosas versiones. Una de las más recientes, la que hizo la cantante de New Jersey Sharon Van Etten para la banda sonora de la popular serie The Man in the High Castle. De hecho, esta fue una de las canciones más populares de toda la trayectoria musical de Skeeter Davis y la acompañó hasta el final de sus días. La interpretó en la última actuación que hizo en 2001 cuando ya hacía un año que luchaba contra la metástasis del cáncer de mama que le habían diagnosticado unos años antes. Y fue también el tema que sonó en su funeral cuando en septiembre de 2004 la cantante llegó al final de su mundo.

ON TOP OF THE WORLD Previous Post
AMAZING GRACE Next Post