Una efeméride. Una canción. Y la historia que las conecta. Cada día. Desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.

WEST END GIRLS
Pet Shop Boys

Nace el escritor T.S.Eliot (1888)

Pet Shop Boys es una de las bandas de pop electrónico británico más icónicas. Sus cuatro décadas de actividad, con catorce álbumes editados y una larga lista de premios a su trabajo y trayectoria así lo acreditan. Neil Tennant y Chris Lowe se conocieron en los años ochenta, cuando Tennant trabajaba en el sector editorial y Lowe estaba terminando sus estudios de arquitectura. A pesar de sus diferencias de personalidad e intereses, ambos compartían su afición por componer canciones y pronto comenzaron a hacer cosas juntos como Pet Shop Boys. Un trabajo que al cabo de poco tiempo tuvo su reconocimiento, cuando su primer sencillo West End Girls se convirtió en todo un número uno en las principales listas musicales.

Tenant comenzó a escribir la canción una tarde que estaba en casa de un primo suyo en Nottingham. Acababa de ver una película de gángsters antigua protagonizada por James Cagney cuando de repente la frase de uno de los personajes captó su atención: «Sometimes you’re better off dead, there’s a gun in your hand and it’s pointing at your head » (a veces te encuentras mejor muerto, tienes una pistola en la mano y te está apuntando a la cabeza). Esta línea de texto le sirvió como versos de inicio y a partir de ahí encadenó el resto de letra del tema.

Para el resto de la canción se inspiró en el poema de T.S. Eliot The Waste Land, uno de los textos fundamentales de la literatura inglesa del S. XX y en el que se describen diferentes caras de la muerte. Tenant hacía tiempo que conocía esta obra y había quedado cautivado por las diferentes voces que en ella se recogían y que a lo largo del poema se presentaban casi como una especie de collage. A partir de este concepto y buscando una similitud sonora con el título del poema de Eliot (Waste / West End), escribió la letra de West End Girls.

La estructura de la canción le permitió abrir el mensaje a diferentes personajes como si lo hicieran desde las ondas de diferentes emisoras de radio clandestinas («too many shadows, whispering voices» (demasiadas sombras, voces susurrando) recita en un momento del tema. Aparte de otras referencias a la obra de Eliot que se esconden en la letra, Tenant quiso hacer un homenaje explícito al autor, incluyendo en la canción una cita directa de The Waste Land: “Just you wait till I get you home” (sólo esperad hasta que yo que os lleve a casa).

La originalidad de la composición y el sonido del pop sintético e hipnótico de su música, dieron a West End Girls un merecido resultado. El tema se lanzó al mercado como sencillo en 1984 y un par de años más tarde se incluyó en Please, el primer disco del dúo.

THUNDER ROAD Previous Post
AL ALBA Next Post