Una efeméride. Una canción. Y la historia que las conecta. Cada día. Desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.

THUNDER ROAD
Bruce Springsteen

Robert Mitchum recibe el premio Donostia del Festival de San Sebastián (1993)

La 41ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián tuvo un invitado de primer nivel: Robert Mitchum. En el certamen celebrado del 16 al 25 de septiembre de 1993 el actor fue galardonado con el Premio Donostia en reconocimiento a toda su trayectoria recogida en más de un centenar de películas. El carácter independiente y singular de Mitchum retrasó su lanzamiento como estrella y no fue hasta finales de los cincuenta que se convirtió en uno de los artistas más solicitados de Hollywood. Justamente en aquella época, protagonizó Thunder Road (traducida al español como La Ruta del Trueno), un film policíaco dirigido por Arthur Ripley inspirado en la historia real de un transportista de alcohol ilegal, en el que Robert Mitchum no sólo actuó, sino que también asumió la producción, participó en el guión e incluso coescribió y cantó su canción principal: The Ballad of Thunder Road.

El concepto de una carretera marcada por el signo de un trueno como metáfora de una huída hacia delante gustó mucho a Bruce Springsteen cuando supo de esta película. Y de hecho fue la fuente de inspiración que años más tarde explicó que usó para escribir la que sin duda es una de sus grandes canciones. En un inicio pensó en no utilizar el concepto exacto y titularla ‘Wings for Wheels’, pero finalmente optó por mantener la expresión de la película y bautizarla como Thunder Road. Era 1975 y Springsteen preparaba las canciones de su tercer álbum, un trabajo discográfico con el que se jugaba mucho, ya que sus dos álbumes anteriores no se habían vendido demasiado bien. Así que la idea de abrir el disco con una canción que hablaba de escapar por una carretera tormentosa hacia un futuro mejor le pareció una forma muy acertada de plasmar la idea de crecimiento personal y artístico que quería alcanzar con este nuevo proyecto. El lanzamiento de Born to run resultó todo un éxito y, con esta idea de correr hacia un nuevo destino que también recogía el mismo nombre del álbum, logró conectar con un público que desde entonces se mostró ser extremadamente fiel el músico de Nueva Jersey.

A partir del título inspirado por la película de Mitchum, Springsteen escribió una canción donde el protagonista se acerca hasta casa de su novia y la reta a que lo acompañe en su viaje hacia una vida mejor. El nombre de la chica cambió varias veces durante el proceso creativo. El músico tanteó llamarla Angelina o Chrissie antes de quedar fijado como Mary en un verso donde la describe bailando en el porche de su casa vestida con un traje que ondea con sus movimientos. La referencia a la música de Roy Orbison que, según la canción, suena en ese preciso momento en la radio y al que Springsteen se refiere en el verso «Roy Orbison singing for the lonely» (Roy Orbison cantando para los solitarios) es un homenaje que quiso hacer al cantante de Vernont y especialmente al su éxito de 1960 Only the Lonely.

Desde su publicación, Thunder Road se ha convertido en uno de los temas que no falta nunca en los conciertos de The Boss, tanto en su versión original interpretada con toda la banda como en la que ofrece en formato acústico donde la toca solo acompañado simplemente de una guitarra y la armónica.

RAMBLE ON Previous Post
WEST END GIRLS Next Post