Una efeméride. Una canción. Y la historia que las conecta. Cada día. Desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.

RAMBLE ON
Led Zeppelin

J.R.R. Tolkien publica ‘El Viaje de Éarenel, la Estrella Vespertina’ (1914)

Gracias a sus dos obras más populares, El Hobbit y El Señor de los Anillos, J.R.R. Tolkien se ha convertido en uno de los autores de referencia de la literatura fantástica moderna. Pero más allá de ser un escritor de best sellers, la verdadera vocación de este autor era la lengua y, concretamente, la creación de lenguas nuevas, para las que concibió todo un mundo con su historia y su base mitológica. Dentro de este universo al que llamó Arda situó la Tierra Media, el continente ficticio donde sucedían la mayor parte de los relatos que escribió a lo largo de casi medio siglo y que conforman un completo legendario. Los estudiosos del autor consideran que el momento fundacional de esta Tierra Media que Tolkien imaginó es El Viaje de Éarenel, la Estrella Vespertina, el poema que publicó el 24 de septiembre de 1914.

Los personajes y lugares de la Tierra Media de Tolkien han sido fuente de inspiración para varias formaciones musicales. Sin embargo, de todas ellas Led Zeppelin es posiblemente la banda que más referencias a la obra de este autor ha incluido en sus canciones. Tanto Jimmy Page como Robert Plant son grandes admiradores del imaginario de este autor. Hasta el punto que Plant incluso bautizó a su perro con el nombre de Strider (‘Trancos’, en la versión en español) que es el apodo con el que se conoce al personaje dei Aragorn. Aunque los elementos de la Tierra Media están presentes en varias canciones del grupo, Ramble On es la que los recoge de una manera más explícita. Y es que a lo largo de su letra los integrantes de Led Zeppelin hacen distintas referencias a paisajes, localizaciones y personajes que evocan los descritos en el imaginario de la obra de Tolkien.

«Leaves are falling all around / It ‘s time I was on my way / Thanks to you I’M much obliged / For such a pleasant stay» (Las hojas caen por todos lados / Ya es hora de que esté en camino / Gracias a ti estoy muy agradecido / Por esta estancia tan placentera) canta Plant en la primera estrofa. Estos versos de El Señor de los Anillos. Ramble On son una paráfrasis del inicio del poema Namárië, el texto en lengua Quenya más extensa. Conocido también como El lamento de Galadriel, este canto expresa el dolor que los sienten los elfos al abandonar la Tierra Media cuando ésta pasa a ser de dominio de los hombres. En la segunda parte de la canción, ya se citan directamente nombres propios de la obra de Tolkien, como por ejemplo cuando cantan «T’was in the Darkest Depths of Mordor, I met a girl so fair, But Gollum and the evil one crept up, And slipped away with her’  ‘(Estaba en las profundidades más oscuras de Mordor, Conocí a una chica tan bonita, Pero Gollum y el malvado se arrastraron, Y se escaparon con ella).

Page y Plant incluyeron Ramble On en el álbum Led Zeppelin II que la banda grabó en 1969 en los estudios Juggy Sound de Nueva York. Rápidamente se convirtió en uno de sus temas referentes y, de hecho, la revista Rolling Stone la incluyó en la selección de las 500 mejores canciones de la historia. Una pieza que forma parte de la cultura musical universal y que, al igual que todo el imaginario literario que la inspiró, aún hoy es totalmente vigente.

GIRLS & BOYS Previous Post
THUNDER ROAD Next Post