Una efeméride. Una canción. Y la historia que las conecta. Cada día. Desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.

VERA
Pink Floyd

Se firma el Acta de Rendición Japonesa que pone fin a la 2a Guerra Mundial (1945)

El 2 de septiembre de 1945 se firmaba el Acta de Rendición de Japón y con ella se ponía fin a la Segunda Guerra Mundial, el conflicto más grande y destructivo de la historia. Se calcula que en ella participaron cien millones de soldados de países de todo el mundo, cuatro millones y medio de los cuales eran británicos. En 1939 el del Reino Unido era un ejército formado por voluntarios que se vio obligado a introducir sistemas de alistamiento para poder reclutar a los efectivos necesarios para hacer frente a la declaración de guerra de Alemania. Durante los primeros años del conflicto sufrió un gran número de derrotas. Y no fue hasta el 1943 que, a partir de los enrolamientos masivos que pudo contar con un grupo de hombres lo suficientemente grande, formado y equipado que ya no tuvo que soportar ninguna derrota estratégica.

Con el objetivo de levantar el ánimo de los efectivos desplegados por el territorio europeo durante los primeros años del conflicto, la popular vocalista inglesa Vera Lynn puso en marcha Sincerely Yours un espacio de radio que se hizo muy popular entre las tropas que defendían la Union Jack. Acompañada de un cuarteto de música, interpretaba las canciones que se dedicaban las familias y los soldados destinados en el extranjero a través de las ondas hertzianas. El programa popularizó tanto a Lynn que terminó recibiendo el apodo de The Forces ‘Sweetheart (la novia de las Fuerzas Armadas) y convirtiéndose en todo un referente para los combatientes británicos.

Uno de estos soldados fue Eric Fletcher Waters, el padre de Roger Waters. Participó en diferentes frentes durante el conflicto y en 1944 murió en combate en la batalla de Anzio (Italia). Su hijo Roger tan sólo tenía 5 meses, pero este episodio lo marcó de por vida y es un elemento presente en muchas de sus canciones. Vera, uno de los temas que forma parte del álbum conceptual The Wall que Pink Floyd lanzó en 1979, es una de ellas.

Para esta pieza Waters recuperó la figura de Vera Lynn y todo lo que significó para tantos soldados británicos que, como su padre, lucharon lejos de casa y que gracias a ella se sentían un poco más cerca de los suyos. Es un tema corto, de poco más de un minuto y medio, pero de una fuerza espectacular y donde el bajista de Pink Floyd hace referencia también al título de uno de los éxitos más conocidos de la cantante: We’ll meet again. El diálogo y los efectos de sonido que se incluyeron como introducción de la canción pertenecen a la película The Battle of Britain dirigida por Guy Hamilton e interpretada por Michael Caine en 1969, uno de los clásicos cinematográficos ambientados en la Segunda Guerra Mundial.

A lo largo de su vida, Vera Lynn fue toda una institución de la cultura del Reino Unido. En 1965 fue nombrada Oficial de la Orden del Imperio Británico; en los ochenta Margaret Thatcher se encomendó a su figura para animar al país durante la Guerra de las Malvinas; y en 2017 su retrato se proyectó en los acantilados blancos de Dover para celebrar su 100 aniversario. Prácticamente todos los que formaron parte de aquella generación de soldados que encontraron consuelo en su voz ya han desaparecido. Y quizá por eso, el pasado 18 de junio de 2020, a la edad de 103 años, Vera Lynn consideró que también a ella le había llegado el momento de marcharse. Quién sabe si en algún otro lugar, ella y sus queridos soldados se volverán a encontrar.

A KIND OF MAGIC Previous Post
CULT OF PERSONALITY Next Post