Una efeméride. Una canción. Y la historia que las conecta. Cada día. Desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.

CULT OF PERSONALITY
Living Colour

Nikita Jruschov se convierte en Primer Secretario del PCUS (1953)

Cuando en septiembre de 1953 Nikita Jruschov lo sustituyó como jefe del Partido Comunista de la Unión Soviética, poco imaginaba Josef Stalin que su sucesor y máximo hombre de confianza sería quien acabaría convirtiéndose a su muerte en el destructor de la imagen que se había creado en vida. Y es que en un intento de mejorar su imagen pública, Stalin construyó todo un imaginario de devoción hacia su figura que terminó en una deriva mesiánica difícil de aceptar incluso para sus colaboradores más cercanos.

El culto a Stalin se desarrolló a partir del final de la Segunda Guerra Mundial, cuando se construyó una potente estructura propagandística que generaba todo tipo de mensajes e iconografía en torno a su persona y que él supervisaba personalmente. En paralelo este despliegue, el líder soviético configuró un gran aparato represivo, con el que apartó a todos los miembros del partido que encontró a su paso por considerar que se desviaban de sus mandamientos o que podían eclipsarle. Esta adoración casi enfermiza que, como en el caso de Stalin, eleva a líderes políticos carismáticos a dimensiones casi sagradas se conoce como ‘culto a la personalidad’.

Fue Nikita Jruschov quien, ya como Secretario General, introdujo el concepto en febrero de 1956 en el discurso que hizo en el XX Congreso del PCUS, casi tres años después de la muerte de Stalin, y que tituló «Sobre el culto a la personalidad y sus consecuencias«. Fue conocido durante muchos años como ‘el discurso secreto’ ya que hasta 1989 no se publicó completo y su difusión tanto dentro como fuera de la órbita soviética fue parcial. En este texto, Jruschov no solo denunciaba los crímenes cometidos por el stalinismo, sino que iniciaba un proceso de rehabilitación de todos los miembros del partido que habían sido condenados injustamente en el pasado.

A partir de esa primera referencia hecha por Jruschov, el ‘culto a la personalidad’ se usó para identificar la devoción alrededor de otros otros líderes de la historia y hoy en día es una expresión totalmente reconocida. Y es precisamente este concepto el que tomó Living Colour a finales de los ochenta como título y eje central del single de lanzamiento de su álbum de debut Vivid. Con Cult of Personality la banda liderada por Vernon Reid quería explicar cómo algunos de los grandes personajes políticos viven en la dualidad que los sitúa entre ser una buena o una mala persona, a la vez que se preguntaba qué tenían en común todas estas celebridades para ser capaces de generar una reacción tan unánime. Y la respuesta para él era clara: el culto a la personalidad.

La canción contiene muchas referencias políticas. De hecho, arranca con una frase extraída del inicio del discurso «Message to the Grass Roots» (Mensaje a las bases), pronunciado por Malcom X en noviembre de 1963. En diferentes momentos de su letra se citan personajes como Benito Mussolini , John F. Kennedy, Mahatma Gandhi o el mismo Stalin. Y casi al final del tema, incluyen dos referencias más a discursos de presidentes americanos: una primera donde en un momento donde hay un vacío en la música, se oye de fondo el discurso inaugural de Kennedy en el que el presidente de Estados Unidos incluyó aquella famosa frase de «no preguntes qué puede hacer tu país por ti sino qué puedes hacer tú para tu país»; y una segunda al final de la canción, donde se puede escuchar a Frank D. Roosevelt proclamando «a lo único que tenemos que tener miedo es al miedo».

Reid siempre ha explicado que éste es un tema muy especial para ellos, no únicamente por el éxito comercial que les reportó, sino porque fue una canción escrita en una sola sesión de ensayo. Según él, el riff salió accidentalmente una tarde mientras estaban tocando en el loft que la banda tenía en Brooklyn. Y nunca les ha dejado de sorprender que de aquellas notas aleatorias acabara surgiendo uno de los temas más conocidos de Living Colour. Cult of Personality ganó un Grammy a la mejor actuación de hard rock de 1989 y su video musical se llevó dos premios MTV, uno como mejor artista novel y otro como mejor video grupal.

VERA Previous Post
BLACKBIRD Next Post