Una efeméride. Una canción. Y la historia que las conecta. Cada día. Desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.

BLACKBIRD
The Beatles

Se producen los hechos de Little Rock Nine (1957)

En el marco de uno de los momentos más tensos de segregación racial, el 4 de septiembre de 1957 un grupo de nueve estudiantes afroamericanos decidieron inscribirse en el Little Rock Central High School, un instituto de secundaria para blancos de la capital de Arkansas. Tres años antes, la Corte Suprema de Estados Unidos había fallado que la segregación en las escuelas públicas era inconstitucional, pero el entonces gobernador del estado, Orval Faubus ordenó que la guardia nacional impidiera la entrada de los jóvenes a este instituto. La situación desencadenó una serie de protestas que trascendieron a los medios nacionales, haciendo necesaria la intervención del presidente Dwight D. Eisenhower para garantizar que estos chicos y chicas fueran admitidos. Este hecho está considerado como uno de los primeros hitos del movimiento social por los derechos civiles que se desarrollaría a lo largo de los años sesenta y ha pasado a la historia como el ‘Little Rock Nine’.

La gesta de aquellos nueve estudiantes luchando por sus derechos captó también la atención mediática al otro lado del Atlántico. Paul McCartney sólo tenía 15 años en aquel momento, pero desde la proximidad generacional que le unía a aquellos jóvenes americanos siguió los aconteciminetos por las noticias que llegaban a Liverpool a través de la prensa y la televisión británicas. Y años más tarde, cuando a finales de la década de los sesenta el movimiento por los derechos civiles ya estaba plenamente consolidado y las tensiones raciales se intensificaban en Estados Unidos, recordó aquellos hechos que le habían impactado tanto siendo un adolescente para escribir Blackbird, una canción con la que quiso homenajear a los héroes de aquella proeza.

Durante décadas, muchos seguidores de los Beatles pensaron que éste era un tema que hablaba de un pájaro. De hecho, en la grabación que la banda hizo de la pieza para el White Album, se añadió una pista en la que se puede escuchar el trino de un mirlo (que es la traducción literal de ‘blackbird’). Pero años más tarde McCartney desveló que la figura ornitológica fue la metáfora que usó para referirse al colectivo de las mujeres afroamericanas. En aquella época estaba muy sensibilizado por la problemática de los derechos civiles y quería dedicar una canción a todas las mujeres negras que estuvieran sufriendo el drama de la discriminación racial. Y en este entorno, recordar las jóvenes que formaron parte del colectivo de ‘Little Rock Nine’ le ayudó a construir los versos de Blackbird.

En mayo de 2016 Paul McCartney tuvo la oportunidad de conocer personalmente a dos de las protagonistas de aquel episodio que le había inspirado la canción. Fue en un concierto que el músico ofreció en Little Rock y en el que, justo antes de tocar Blackbird, explicó que los acontecimientos ocurridos cincuenta años atrás precisamente en aquella ciudad habían sido claves en la composición del tema. A raíz de aquella revelación, se organizó un encuentro entre el músico y Thelma Mothershed Waira y Elizabeth Eckford, que fueron dos personas que formaron parte de aquel colectivo. Tras el concierto, el ex Beatle compartió este momento y su correspondiente revelación con todos sus seguidores de Twitter  publicando: “increíble conocer a dos de los Nueve de Little Rock, pioneros del movimiento de derechos civiles e inspiración para Blackbird».

CULT OF PERSONALITY Previous Post
THE GAMBLER Next Post