Una efeméride. Una canción. Y la historia que las conecta. Cada día. Desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.

THE GAMBLER
Kenny Rogers

Se estrena The Muppets Show (1976)

El 5 de septiembre de 1976 la televisión británica estrenaba uno de los programas que ha marcado la historia de toda una generación: The Muppets Show. Se emitió durante cinco temporadas en el Reino Unido y su éxito hizo que en poco tiempo se realizaran adaptaciones para diferentes países de todo el mundo. En España llegó como El Show de los Teleñecos en abril de 1978 y pronto se convirtió en un espacio de máxima audiencia seguido por pequeños y mayores.

Producido por el titiritero estadounidense Jim Henson, éste era un espacio enmarcado en la reproducción de un teatro donde personajes hechos de materiales cotidianos y accionados desde un brazo humano presentaban un espectáculo de variedades que se alternaban con sketches sobre lo que pasaba detrás del escenario. Manipulado personalmente por Henson, que era también quien le daba voz, Kermit the Frog asumía el rol de conductor del show e intentaba mantener el control de las ocurrencias disparatadas del resto del equipo. Esta simpática rana de fieltro verde se encargaba también de tener contentas a las estrellas invitadas. Y es que a medida que el programa fue ganando popularidad, la participación de artistas que actuaban con los Muppets se convirtió en un recurso habitual que se incluía en una sección muy apreciada por celebridades de diferentes ámbitos.

Uno de los músicos que pasó por el programa y aprovechó la difusión de The Muppets Show para promocionar su música fue Kenny Rogers en noviembre de 1979. El cantautor tejano hacía poco más de un año que había presentado The Gambler, su sexto álbum de estudio y uno de los más conocidos de toda su trayectoria. Rogers apareció como invitado e interpretó el tema que da nombre al disco en una actuación que se ubicó en el compartimento de un vagón tren donde el músico estaba sentado junto a tres Muppets, uno de los cuales representaba ser el jugador empedernido de que habla la canción. Rogers canta las primeras estrofas y deja que el personaje entone la mayor parte del diálogo de The Gambler. Sin embargo, hacia el final del tema este se duerme y, mientras Rogers aborda ya el final de la historia, su espíritu se eleva del muñeco de trapo y, cantando y bailando al ritmo de los últimos coros de la canción, hace volar una baraja de cartas antes de que su imagen se desvanezca.

El tema, sin duda uno de los que ha quedado asociada a la figura de Kenny Rogers, fue escrito en 1976 por el compositor Don Schlitz cuando éste apenas tenía 23 años. Antes de Rogers lo grabaron varios músicos (Johnny Cash por ejemplo tiene una versión que incluyó en su álbum Gone Girl) pero fue con la adaptación country que hizo el cantautor de Houston que la canción se convirtió en todo un éxito. Su característica voz rota y su reconocida técnica vocal situaron a Rogers como un intérprete que ayudó a popularizar el country más allá de las fronteras estadounidenses. De hecho, The Gambler fue la primera canción de este estilo que llegó a ser número uno fuera de las listas de Estados Unidos.

BLACKBIRD Previous Post
LADY IN RED Next Post