Una efeméride. Una canción. Y la historia que las conecta. Cada día. Desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.

LADY IN RED
Chris de Burgh

Se celebra el funeral de Diana de Gales (1997)

Hay músicos que a pesar de no tener un gran número de seguidores incondicionales ni destacar por una discografía llena de éxitos, han conseguido mantenerse activos a lo largo del tiempo. Es el caso de Chris de Burgh, un compositor que muchos sólo recuerdan básicamente por un tema con el que hizo fortuna a mediados de los ochenta: Lady in Red.

Hijo de un diplomático británico y una secretaria irlandesa de una distinguida estirpe, Chris de Burgh nació en 1948 en Argentina como Christopher John Davison. Después de viajar por diferentes países siguiendo los destinos que le encomendaban a su padre, siendo un adolescente se instaló con su familia en un castillo del siglo XII que su abuelo materno, el general Sir Eric de Burgh, había comprado en Irlanda y que había sido convertido en un hotel. Allí empezó a ofrecer breves actuaciones musicales para los clientes. Y poco a poco fue entrando en contacto con el mundo de la música, al que acabó presentándose con el nombre artístico de Chris de Burgh, en honor a su antepasado.

Tras una década publicando diferentes trabajos de estudio sin ningún tema remarcable, en junio de 1986 Chris de Burgh sorprendió a todo el mundo con Lady in Red, un single que a las pocas semanas de su lanzamiento ya alcanzó la primera posición en las listas de éxitos. A él le hubiera gustado llamarla The Way You Look Tonight, pero ya existía una canción muy popular con este título, así que finalmente descartó la idea. El tema estaba dedicada a su mujer Diane y evocaba el instante en que la vio por primera vez, radiante enfundada en un vestido rojo. Y a partir del recuerdo de aquella imagen escribió la melodía y la letra de una pieza que se ha convertido en todo un clásico de las baladas de los ochenta.

Sin embargo, y como que en el momento del lanzamiento del tema Chris De Burgh no reveló quién era la musa que lo había inspirado, Lady in Red generó algún malentendido. Y es que la Princesa Diana Gales, que contaba a De Burgh entre sus intérpretes favoritos, estaba convencida de que la mujer de rojo de la que hablaba la canción era ella. Lady Di, que es como todo el mundo la llamaba cariñosamente desde que se había casado con el príncipe Carlos de Inglaterra, era uno de los personajes más mediáticos del momento y era habitual verla en las revistas y la televisión luciendo vestidos de color rojo. Así que cuando tuvo la oportunidad de conocer personalmente a Chris De Burgh después de asistir a uno de sus conciertos, quiso agradecerle que le hubiera dedicado aquella bonita canción. El músico se sintió muy halagado por su palabras, pero no tuvo más remedio que confesarle que la protagonista del tema no era ella, sino su mujer, que casualmente, tenía un nombre muy parecido al suyo.

En 1993, cuando apenas hacía un año que se había separado, Lady Di fue la encargada de desvelar el nombre del nuevo Airbus A340 de la aerolínea Virgin. Acompañada por el propietario de la compañía, Richard Branson, la Princesa de Gales descorrió la cortinilla detrás de la que se escondía el nombre de la aeronave. Y cuál fue su doble sorpresa al descubrir que el avión había sido bautizado como ‘Lady in Red’ y que el mismo Chris de Burgh había sido invitado también al acto para interpretar la canción del mismo nombre. Cuando cuatro años más tarde, la princesa Diana murió en un fatídico accidente de tráfico mientras intentaba esquivar la prensa que la perseguía por las calles de París, De Burgh no sólo asistió a su funeral, sino que en el concierto de homenaje a su memoria interpretó Lady in Red.

THE GAMBLER Previous Post
WONDERFUL TONIGHT Next Post