Una efeméride. Una canción. Y la historia que las conecta. Cada día. Desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.

THE WAY YOU LOOK TONIGHT
Frank Sinatra

Se publica el primer número de la revista Billboard (1894)

Billboard es una de las revistas más importantes de la industria musical y una de las más antiguas del mundo especializada en este sector. Fundada el primero de noviembre de 1894, originalmente informaba de eventos del mundo del circo, ferias, festivales y parques de atracciones. Pero poco a poco la temática musical fue ampliándose hasta tal punto que, en la década de los cincuenta, el resto de temas fueron separados y recogidos en una publicación independiente y la cabecera del semanario pasó a centrarse en novedades discográficas, referencias a artistas y reseñas de canciones.

En enero de 1936, Billboard hizo su primer hit parade, el primer ranking musical de la historia y que pronto se convirtió en uno de los indicadores por excelencia del éxito de los temas del momento. Aquel año la pieza que más tiempo logró mantenerse en la lista (con un total de 17 semanas) fue The Way You look Tonight. La escribieron Dorothy Fields y Jerome Kern para la película Swing time dirigida por George Stevens. En una de las escenas más memorables de la cinta, Fred Astaire la canta al piano para Ginger Rogers mientras ella está en la habitación de al lado enjabonándose el pelo, en una interpretación que ganó el premio a la mejor canción en la edición de los Oscar de ese año.

El galardón convirtió The Way You Look Tonight en un tema muy conocido y del que se han hecho varias versiones. Poco después de llevarse la preciada estatuilla de Hollywood, el pianista Teddy Wilson grabó una versión con una jovencísima Billie Holiday de tan sólo 21 años, introduciendo nuevos arreglos instrumentales y acentuando los solos de voz. A partir de esta primera reinterpretación, diferentes músicos de jazz comenzaron a incorporar el tema a sus repertorios y poco a poco acabó éste convirtiéndose en un standard del que se hicieron versiones adaptadas a diferentes estilos musicales.

Una de las más exitosas, fue la que grabó en 1964 Frank Sinatra a ritmo de swing para Sinatra Sings Days of Wine and Roses, Moon River, and Other Academy Award Winners, un disco que recogía diversos temas cinematográficos ganadores del estatuilla. Veinte años más tarde, este mismo cover de Sinatra se recuperó para la campaña publicitaria de la marca de cerveza Michelob. En el anuncio de televisión se recreaba el ambiente de un local neoyorquino de música en directo donde actuaba el mismo Frank Sinatra interpretando el tema.

Cuatro décadas más tarde, en 2002, el cantante británico Rod Stewart recuperó la canción en un trabajo con el que quiso hacer un tributo a los artistas de la llamada Great American Songbook, el cancionero que recoge las composiciones más conocidas de la cultura popular de los Estados Unidos y del que forma parte The Way You Look Tonight. El álbum no fue muy bien recibido por la crítica, pero a nivel de ventas fue todo un éxito que se encaramó a las primeras posiciones de la lista Billboard. De este modo, sesenta años después de su lanzamiento, la canción que Fred Astaire había situado en lo alto del ranking creado por una de las revistas musicales de referencia volvía al top 5 con una meritorio cuarto puesto gracias al disco de Stewart.

BLUE VELVET Previous Post
LONDON CALLING Next Post