Una efeméride. Una canción. Y la historia que las conecta. Cada día. Desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.

LONDON CALLING
The Clash

La BBC inicia las retransmisiones de televisión(1936)

Desde hace casi un siglo, la British Broadcasting Corporation (BBC) es todo un referente mundial de la radio y la televisión públicas y una de las instituciones británicas por excelencia. Fue fundada en 1922 por un consorcio de fabricantes de radio británicos como proyecto experimental y pocos años más tarde, una carta real la convertía en el servicio de radiodifusión público del Reino Unido. El 2 de noviembre de 1936 la BBC hacía un importante salto adelante iniciando la primera retransmisión pública de televisión regular del mundo. Desde un edificio victoriano del norte de Londres se emitía la señal que llegaba a unos 20.000 hogares a los que se les ofrecía una ambiciosa programación para la época. Pero el inicio de la Segunda Guerra Mundial truncó el empuje inicial de esta nueva tecnología audiovisual y su actividad no se reanudaría hasta 1946.

Durante este periodo bélico, la BBC puso en marcha su servicio internacional dirigido a la Europa Ocupada, una iniciativa que rápidamente se convirtió en un espacio de referencia para muchos británicos repartidos por el continente así como para ciudadanos de otros países del bando de los aliados. Esta programación arrancaba cada día con el mismo encabezamiento: «This is London calling …«, una frase que a partir de entonces se hizo muy famosa y que años más tarde inspiraría el título de una de las canciones más famosas de The Clash: London Calling.

Joe Strummer, el líder de esta banda referente de la primera ola punk surgida en la década de los setenta, era un adicto a las noticias y muchas de las referencias a fatalidades de sus letras provenían de informaciones que había leído en la prensa o escuchado en noticiarios. Para escribir London Calling, aparte de la referencia mediática de su título, Strummer se había centrado en dos noticias que le habían impactado: por un lado, el accidente nuclear de Three Mile Island y que había desencadenado el pánico en Pensylvania en marzo de 1979; por otro, una de las consecuencias del pulso armamentístico que en aquellos años de Guerra Fría mantenían los Estados Unidos y la Unión Soviética.

Y es que las pruebas nucleares que constantemente realizaban ambas potencias generaron unos niveles de radioactividad que provocaron un aumento considerable de las lluvias en regiones situadas a miles de kilómetros de los enclaves donde se llevaban a cabo. Esta situación tenía a las autoridades británicas en alerta por un posible desbordamiento del Támesis, una posibilidad que Strummer había leído en un artículo del London Evening Standard en el que se advertía de que el Mar del Norte corría el riesgo de elevarse y hacer subir el caudal del río, inundando gran parte de la capital.

La lectura de esta noticia, que quedó reflejada en el verso «London is Drowning and I live by the river» (Londres se está hundiendo y yo vivo junto al río), era sólo un ejemplo de la preocupación con que vivían los jóvenes de aquella época y que se describe en London Calling, así como en el resto de canciones incluidas en el álbum del mismo título y que la banda publicó a finales de 1979. El paro, los conflictos raciales, el uso de drogas y las tensiones generacionales son algunas de las temáticas abordadas por Strummer en las letras de los temas de London Calling.

En este contexto, la canción que daba nombre al disco era un grito de socorro en la sociedad británica y al mundo entero de una juventud que veía un futuro muy negro, pero también relataba la precaria situación de la banda en ese momento. Los miembros de The Clash estaban muy endeudados, sin un manager que los representara y en constantes discusiones con la discográfica sobre el formato que debía tener el nuevo disco. Give ‘Em Enough Rope, su segundo trabajo de estudio, había conseguido un gran éxito entre el público del Reino Unido y los músicos confiaban en que el nuevo disco que preparaban los consolidara como una de las formaciones del momento. Ellos querían sacar un álbum doble pero los productores no lo veían claro y esto generó una gran tensión que finalmente se resolvió editándolo como un disco doble pero comercializado como si fuera uno sencillo. London Calling vendió cerca de dos millones de copias y se convirtió en el noveno disco más vendido en el Reino Unido.

THE WAY YOU LOOK TONIGHT Previous Post
DON'T STOP (THINKING ABOUT TOMORROW) Next Post