Una efeméride. Una canción. Y la historia que las conecta. Cada día. Desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.

BLUE VELVET
Bobby Vinton

Se inaugura el Jefferson Hotel de Richmond, en Virginia (1895)

Un cielo de azul intenso. Una valla de jardín de madera blanca. Y unas rosas rojas que se balancean ligeramente con el viento. Y de pronto unos coros sobre una melodía inconfundible cantando «Bluuuuue Veeeeeelvet, oh, oh oh«. Con esta escena luminosa y apacible arrancaba el thriller psicológico con nombre de canción con la que en 1986 sorprendió David Lynch que le valió su segunda nominación al Oscar como mejor director.

Blue Velvet, el tema que dio nombre a la película, fue escrita por Bernie Wayne y Lee Morris en 1950 y grabada al año siguiente por Tony Bennet. Pero quien la hizo realmente popular fue Bobby Vinton, cuando en 1963 decidió hacer una versión que la crítica musical ha coincidido en considerar como una de las mejores canciones del S.XX. Cuando dos décadas más tarde, Lynch recuperó la reinterpretación de Vinton y la convirtió en protagonista de su filme, Blue Velvet fue redescubierta por toda una nueva generación que la ha incorporado como parte de la banda sonora de sus vidas.

La génesis de este clásico hay que buscarlo en la ciudad de Richmond, concretamente en el Hotel Jefferson, un establecimiento fundado por el empresario Lewis Ginter a finales del S.XIX con el objetivo de favorecer el desarrollo económico de la capital de Virginia. Y es que fue estando alojado en este hotel que Bernie Wayne se inspiró para escribir Blue Velvet. El compositor volvía al Jefferson después de una cena cuando, de repente, vio una mujer con un vestido de terciopelo azul que participaba en una fiesta que se celebraba en el mismo hotel. La visión de aquella figura femenina y especialmente la ropa que llevaba activó rápidamente el proceso creativo de Wayne, que en cuanto llegó a su habitación cogió lápiz y papel y escribió la letra de la canción.

Cuando Bernie Wayne y Lee Morris, que fue quien se encargó de componer la música, llevaron el tema a Columbia Records para ver quién podía estrenarlo, la responsable de la discográfica sólo necesitó escuchar el primer verso ( «she wore blue velvet … «) para decirles que aquella pieza estaba hecha a medida para Tony Bennet. La pareja de autores preguntaron si no quería terminar de escuchar la pieza antes de tomar la decisión, pero la respuesta que recibieron les dejó claro que la decisión estaba tomada y que sería el crooner de Queens el escogido para lanzar Blue Velvet acompañado por la orquesta de Percy Faith. Lanzada como sencillo en septiembre de 1951, esta primera grabación situó la canción en el top 20 de las listas de éxitos.

Durante los años siguientes Blue Velvet fue versionada por diversos artistas, siendo la que grabaron The Clovers en 1955 la interpretación más destacada de todas las que se hicieron. Esta banda vocal logró colocar el tema en la posición 14 de la lista Billboard, posicionándolo así como uno de los discos más vendidos de esta formación de Rhythm and Blues. Sin embargo, la versión que sin duda ha sido la más exitosa llegaría veinte años más tarde de la mano de Bobby Vinton, el único artista que ha conseguido convertir la canción en un número 1. El verano de 1963 Vinton llevaba de cabeza publicar un álbum que recopilara temas que en su título contuvieran la palabra «blue«. Al enterarse de esta búsqueda, un editor amigo le sugirió que incluyera en la lista Blue Velvet. Vinton no conocía el tema, así que le dio un dólar a su secretaria y la envió a la tienda de discos más cercana a comprarlo. Una hora más tarde, y en dos únicas tomas, el cantante grabó la canción sin muchas expectativas. Poco se podía imaginar entonces Bobby Vinton que su versión de Blue Velvet sería la que se convertiría en la versión más famosa que jamás se haya hecho de esta composición.

YOUR SONG Previous Post
THE WAY YOU LOOK TONIGHT Next Post