Una efeméride. Una canción. Y la historia que las conecta. Cada día. Desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.

YOUR SONG
Elton John

Abre las puertas el Ronnie Scott's Jazz Club de Londres (1959)

El 30 de octubre de 1959, en el sótano de un edificio del Soho londinense abría las puertas el Ronnie Scott’s Jazz Club. Lo fundó el saxofonista Ronnie Scott como un local orientado a promover el hard-bop y el bebop, dos estilos de jazz surgidos durante los años cuarenta y cincuenta, pero entrada la década de los sesenta se abrió a otros géneros y pronto se convirtió en un espacio de referencia para artistas internacionales. Su escenario ha acogido actuaciones de músicos como Miles Davis, Chet Baker, Count Basie, Ella Fitzgerald, Nina Simone, Jeff Beck o Van Morrison. Y si sus paredes hablaran, seguro que podrían explicar muchos episodios de los que han sido testigo y que han tenido incidencia en el mundo de la música. La historia de Your Song de Elton John es uno de ellos.

Presentada en octubre de 1970, esta canción fue el primer gran éxito de  su carrera. El músico, que en aquella época intentaba superar el fracaso de su primer álbum, apenas hacía unos meses que se había atrevido a adoptar este nombre artístico en homenaje a dos de sus referentes musicales: Elton Dean, un saxofonista de jazz con quien había tocado unos años antes; y Long John Baldry, el cantante que había descubierto a Rod Stewart mientras éste cantaba y tocaba la armónica en una estación de tren. El tema es fruto de una de las primeras colaboraciones del tándem artístico que durante décadas formaron Elton John y Bernard Taupin, autor de la mayoría de letras de los éxitos del músico británico.

Taupin había escrito la letra de la canción una mañana después de desayunar subido al tejado de una editorial en la que Elton John hacía horas como oficinista, una localización inspiradora que ha quedado inmortalizada en uno de los versos de Your Song: «I sat on the roof and kicked off the moss «(Me senté en la azotea y arranqué el musgo). Y cuando la tuvo terminada, tal y como hacían habitualmente, la envió al músico para que pusiera las notas adecuadas para convertir aquel poema en una canción, su canción. A lo largo del invierno de 1970 el intercambio lírico y musical de los dos socios artísticos fue muy prolífico y generó bastante buen material para que se animaran a embarcarse en su segunda aventura discográfica.

En medio de este proceso, una noche Elton John fue al Ronnie Scott’s para desconectar un rato escuchando un poco de música en directo. Y allí, el azar quiso que coincidiera con Paul Buckmaster, el violoncelista y compositor que había hecho los arreglos orquestales para Space Oddity de David Bowie. Ambos se entendieron muy bien desde el primer momento y después de aquella primera velada en el Ronnie’s hubieron muchos otros, ya no tan casuales, donde Buckmaster ayudó a Elton John con los temas en los que estaba trabajando. La incorporación de los instrumentos de cuerda y la orquestación que Buckmaster introdujo en piezas como Your Song ha sido identificada por los críticos musicales como una de las claves del éxito de esta canción. Sólo el ambiente de humo, copas y ritmos de jazz del Ronnie Scott’s saben si algo más de aquel primer encuentro entre Elton John y Paul Buckmaster ha quedado escondido entre sus acordes.

BREAKFAST IN AMERICA Previous Post
BLUE VELVET Next Post