Una efeméride. Una canción. Y la historia que las conecta. Cada día. Desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.

THERE’S A LIGHT THAT NEVER GOES OUT
The Smiths

Se estrena 'Rebelde sin causa' (1955)

Cuando el 27 de octubre de 1955 se estrenó Rebelde Sin Causa, no hacía ni un mes que su actor principal, James Dean, había muerto a los 24 años en un trágico accidente de tráfico. Ésta era su segunda película como protagonista y llegaba un año después de Al este del edén, el título con el que debutó como actor principal y que le valió su primera nominación al Oscar. La segunda la recibiría al año siguiente gracias a la interpretación que hizo en Gigante, su tercer y último film.

Bajo la dirección de Nicholas Ray, en Rebelde sin causa James Dean se pone en la piel de Jimmy Stark, un problemático estudiante de secundaria confuso y desorientado que a menudo se ve envuelto en peleas y conflictos de todo tipo. A través de este personaje Dean presenta el típico adolescente de la época que se siente incomprendido y con quien muchos jóvenes americanos de mediados de los cincuenta se sintieron plenamente identificados.

A lo largo de más de más de medio siglo, James Dean ha sido el icono cultural de desilusión adolescente y de distanciamiento social con que han crecido chicos y chicas de varias generaciones. Para Morrissey, además de ser un ídolo, fue fuente de inspiración de una de las canciones más populares que escribió con The Smiths: There’s a Light that Never Goes Out. El cantante británico había nacido pocos meses antes del accidente mortal de Dean. Su figura marcó parte de su juventud y esta canción, compuesta a cuatro manos con su compañero de banda Johnny Marr, era una manera de hacerle su particular homenaje.

There’s a Light that Never Goes Out es el relato de un amor trágico narrado en primera persona. En la canción Morrissey se pone en la piel de alguien que ha sido expulsado de su casa y que busca refugio y complicidad en un ser querido a quien pide que le ayude a escapar de su mundo viajando en su coche. Las referencias a la historia del protagonista de Rebelde sin causa y la del accidente mortal del mismo James Dean, son recurrentes a lo largo de los versos de la canción.

El tema se grabó el otoño de 1985 y se incluyó en el álbum The Queen is Dead que The Smiths presentaron en 1986. Pero a pesar de su popularidad, no se lanzó como sencillo hasta 1992 (cuando la banda ya se había separado) ya que en una decisión de última hora se decidió reemplazarla por Bigmouth Strikes Again. Actualmente, There’s a Light that Never Goes Out está considerada como una de las piezas poéticas más relevantes de la música contemporánea y se han hecho más de una veintena de versiones en diferentes idiomas.

BROKEN HALOS Previous Post
INSURRECCIÓN Next Post