Una efeméride. Una canción. Y la historia que las conecta. Cada día. Desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.

THE GREATEST LOVE OF ALL
Whitney Houston

Muere el boxeador Muhammad Ali (2016)

Nadie pone en duda que Muhammad Ali fue uno de los más grandes boxeadores de la historia. De hecho, él mismo no tuvo ningún reparo en autoproclamarse The Greatest (el mejor) en el título del álbum que grabó en 1963 y en el que, además de recitar algunas composiciones líricas escritas por él mismo, incluso se atrevió a cantar una versión de Stand by Me. Quizás por eso, cuando en 1977 Tom Gries rodó el biopic sobre la vida de este deportista sobre el cuadrilátero decidió recuperar esta poco modesta calificación para bautizarlo.

The Greatest (estrenada en castellano como Yo, el mejor) repasa la vida de este deportista desde los Juegos Olímpicos de 1960 hasta su victoria ante George Foreman, en el enfrentamiento que ha pasado a la posteridad como Rumble in the jungle y que para muchos es el mejor combate de la historia del boxeo. En la película, Ali se interpreta a sí mismo, recreando algunos de sus momentos decisivos con imágenes intercaladas de clips de sus combates reales. Una de las canciones que se escribieron expresamente para la banda sonora de este film fue The Greatest Love of All. La compusieron Michael Masser y Linda Creed y la interpretó George Benson, pero el tema pasó desapercibido y no fue hasta que al cabo de casi una década, cuando Whitney Houston lo rescató para su álbum de debut, que esta pieza se convirtió en un éxito.

Y es que The Greatest Love of All fue uno de los temas que lanzó la carrera musical de esta artista de Nueva Jersey que, con 2 Emmy, 6 Grammy, 30 premios Billboard Music Awards y 22 American Music Awards, llegó a convertirse en la cantante femenina más galardonada de todos los tiempos según el Libro Guiness, Nacida en una familia de destacadas voces del soul como su madre Cissy Houston, sus primas Dionne y Dee Dee Warwick o su madrina Aretha Franklin, Whitney Houston demostró tener un gran talento desde muy pequeña cantando en el coro de la iglesia. Más tarde, empezó a acompañar a su madre en algunas de las actuaciones que hacía en clubes nocturnos y allí fue donde la descubrió el presidente de Arista Records. En poco más de medio año, esta discográfica editaba el primer álbum de la artista. Este trabajo rápidamente llegó al primer puesto de las listas de ventas, un hito que también consiguieron tres de sus singles, entre ellos The Greatest Love of All.

Lo que seguramente no imaginaba Whitney Houston cuando hizo la versión de aquel tema era que unos años más tarde tendría la oportunidad de cantárselo en directo a la persona a quien estuvo dedicado. Fue en febrero de 1992 en el Teatro Wiltern de Los Ángeles en la ceremonia organizada para celebrar el 50 aniversario de Muhammad Ali. En esta actuación, ante un Ali emocionado, Houston hizo una demostración de su talento artístico y de su inigualable capacidad vocal ante quien ha sido el más grande boxeador de todos los tiempos.

DUST IN THE WIND Previous Post
SHINY HAPPY PEOPLE Next Post