Una efeméride. Una canción. Y la historia que las conecta. Cada día. Desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.

DUST IN THE WIND
Kansas

Se firma la ley del derecho de ciudadanía de los indígenas americanos (1924)

El 2 de junio de 1924 el trigésimo presidente de Estados Unidos, Calvin Coolidge, promulgó la Ley de Ciudadanía India que concedía la ciudadanía a todos los indios nativos americanos que vivían en las reservas. Se saldaba así un tema pendiente con este colectivo, que había quedado al margen de la Decimocuarta Enmienda de la Constitución, cuando en 1868 se concedió este privilegio a los ex esclavos afroamericanos pero que no tuvo en cuenta a los indígenas. La feroz colonización que sufrió este colectivo por parte de los europeos desde que éstos llegaron al norte del continente americano, obligó a los miembros de las más de 150 tribus que se calcula que poblaban el territorio al S.XV a luchar por mantener su cultura, que era de tradición oral y que refleja la profunda relación que mantenían estos pueblos con el entorno natural.

Fue precisamente de una antología de poemas de estas tribus, de donde Kerry Livgren sacó la frase que se convirtió en el estribillo de una de las canciones más exitosas de Kansas: Dust in The Wind. Según explicó el guitarrista en una entrevista en 1992, estaba leyendo esta recopilación de poesías y le había llamado la atención un verso que decía «for all we are is dust in the wind» (pues todo lo que somos es polvo en el viento). La profundidad de todo lo que condensaba aquel pensamiento le estuvo acompañando unos días y justamente era la frase que estaba tarareando una tarde mientras punteaba una nueva melodía con la guitarra acústica. Su mujer le dijo que le gustaba lo que acababa de escuchar y que debería convertirlo en una canción. Livgren le hizo caso y, en apenas un cuarto de hora, terminó de escribirla, grabó el resultado en un pequeño aparato de cuatro pistas y se lo llevó al siguiente ensayo.

Cuando el resto de la banda escuchó aquella grabación casera explica que se hizo un silencio sepulcral y que acto seguido los músicos opinaron que esa canción debía incluirse en el disco que estaban preparando en ese momento. Inicialmente, Livrgren se opuso argumentando que una balada acústica como aquella no encajaba nada con su estilo, pero la insistencia del resto del grupo hizo que finalmente cediera y que Dust in The Wind se incluyera como séptimo tema de Point of Know Return. Era la primera vez que Kansas registraba una pieza en formato acústico pero rápidamente se situó en lo alto de las listas musicales y con el tiempo se ha consolidado como una de las grandes baladas del rock. Tras el éxito de Dust in The Wind, Livgren apuntó que historias como la de esta canción demuestran que, a veces, las cosas que surgen de una sencilla inspiración son más potentes que algunas de las que trabajas invirtiendo horas y esfuerzo en ellas.

BLUE MOON Previous Post
THE GREATEST LOVE OF ALL Next Post