Una efeméride. Una canción. Y la historia que las conecta. Cada día. Desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.

BLUE MOON
Sha na na

Se estrena la película Hollywood Party (1934)

Blue Moon es una de esas canciones clásicas que se ha convertido en una balada estándar. La escribieron Richard Rodgers y Lorenz Hart en 1934 por encargo de la Metro Goldwyn-Mayer (MGM) para Hollywood Party, una película musical protagonizada por estrellas como Stan Laurel, Oliver Hardy, The Three Stooges, Jimmy Durante o Micky Mouse con la voz del mismo Walt Disney. Titularon la pieza Prayer, ya que debía acompañar una escena en la que Jean Harlow rezaba para lograr su sueño de convertirse en actriz, pero la letra no terminó de convencer a los productores y finalmente la dejaron fuera de la banda sonora de este film. Meses más tarde, pensando que la melodía sí era aprovechable, le cambiaron algunos versos y, rebautizada como The Bad in Every Man la canción se usó en una escena de Manhattan Melodrama (estrenada en España como El enemigo público Nº1 ) en la que Sherley Ross la interpretaba en el escenario de un club nocturno.

En un inicio, el tema n no tuvo demasiado éxito pero los responsables de la MGM decideron darle una nueva oportunidad. A pesar de las reticencias de los autores, le volvieron a cambiar el título y parte de la letra y, en este nuevo formato, ya sí como Blue Moon, decidieron explotarla comercialmente incluyéndola en diferentes películas con connotaciones muy distintas. En Una tarde en el circo (1945) la canción encontró su expresión más artística, con la interpretación de Harpo Marx al arpa. En Grease (1978), sirvió para abrir el baile de los ganadores del programa de televisión que se emite en directo desde el Instituto Rydell y que se ve interrumpido por una escena cómica. Y en Un hombre lobo americano en Londres (1981) es el tema que se escucha de fondo durante la angustiosa transformación del personaje que interpreta David Naughton en un terrible animal. En un momento de esta escena hay un plano de un par de segundos donde se enfoca una figura de Mickey Mouse, en lo que podría ser una referencia a uno de los personajes de la película para la que se hizo la canción originalmente, aunque no llegara a incluirse en ella.

En paralelo a todas estas referencias cinematográficas, el tema de Rodgers and Hart fue objeto de interpretación por parte de numerosos músicos, cada uno de los cuales le dio a la pieza un aire muy diferente. Entre las versiones más exitosas, destacan las que hicieron Ella Fitzgerald, Billie Holliday, Elvis Presley, Frank Sinatra, The Marcels o Rod Stewart.

GRACELAND Previous Post
DUST IN THE WIND Next Post