Una efeméride. Una canción. Y la historia que las conecta. Cada día. Desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.

SUMMERTIME
Janis Joplin

Nace el escritor DuBose Heyward (1885)

Summertime es una de las canciones más versionadas de la historia. La compuso George Gershwin en 1935 como un aria de Porgy & Bess, una ópera en tres actos basada en la novela Porgy del escritor DuBose Heyward. Descendiente de uno de los firmantes de la Declaración de Independencia de Estados Unidos, con cuarenta años y la vida encarrilada, Heyward dejó su trabajo en el sector asegurador para dedicarse a escribir. Porgy fue el primer libro que publicó y uno de los grandes éxitos de ventas de 1926. La obra relata la historia de un inválido afroamericano que vive en los suburbios de Charleston, en Carolina del Sur, y sus intentos por rescatar a la chica de la que se ha enamorado y que se encuentra atrapada en las garras de su desalmado amante.

Cuando Gershwin leyó la novela quedó cautivado. Así que, sin dudarlo, escribió una carta a Heyward proponiéndole hacer una adaptación para convertirla en un libreto de ópera a la que él pondría la música. Las reuniones iniciales fueron muy provechosas pero Gershwin no tenía demasiada prisa. Así que mientras acababan de decidir cómo enfocar el proyecto, el escritor, en colaboración con su mujer Dorothy, hizo una primera adaptación dramatizada de Porgy que se estrenó en el teatro en 1927. La versión lírica que terminaron trabajando juntos Heyward y Gershwin tardó todavía ocho años en ver la luz, pero cuando lo hizo tuvo el reconocimiento de la crítica de la época, aunque también generó ciertas reticencias. Y es que el trabajo musical de la obra incorporaba elementos del jazz y el blues a las estructuras operísticas y esto provocó que no fuera aceptada como una verdadera ópera hasta 1976.

De todas las piezas musicales que contiene Porgy & Bess, el aria Summertime es sin duda el tema más conocido. Su versatilidad ha hecho que haya sido registrada en más de 38.000 ocasiones y prácticamente en todos los estilos. Hasta que Ella Fitzgerald y Louis Armstrong no presentaron su versión en 1958 la canción fue relativamente poco conocida. Pero a partir de la grabación editada por este dúo en el disco Porgy & Bess, en el que recuperaron diferentes piezas de esta obra lírica, Summertime se empezó a popularizar fuera del entorno operístico. A partir de la década de los sesenta, el tema captó la atención de varios artistas interesados ​​en abordarlo, adaptándolo a diferentes registros. Músicos como Miles Davis, Nina Simone, James Brown, Norah Jones o Annie Lennox son sólo algunos de los que han hecho su versión. De todas ellas, una de las más conmovedoras es la que realizó Janis Joplin en 1968 con su banda Big Brother & The Holding Company.

Joplin decidió abordar Summertime cuando estaba preparando su segundo disco, el que sería el trabajo que supondría su reconocimiento definitivo como una de las voces del momento. A los tres días de su lanzamiento, Cheap Thrills ya se había convertido en disco de oro y en el primer mes de promoción vendió más de un millón de copias. Summertime es una de las tres versiones que Joplin decidió incluir (las otras dos fueron Piece of My Heart y Ball and Chain) y sin duda la que mayor reto suponía. Pero nada se resistía a la voz de la joven de Port Arthur y el dramatismo con que la afrontó, con fragmentos donde pasa de un susurro sensual al grito rasgado, la han convertido en una de las interpretaciones del tema de Gershwin más célebres.

FOUR SEASONS IN ONE DAY Previous Post
A KIND OF MAGIC Next Post