Una efeméride. Una canción. Y la historia que las conecta. Cada día. Desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.

SAN FRANCISCO
Scott McKenzie

Último día del Festival de Monterey (1967)

Del 16 al 18 de junio de 1967, la ciudad californiana de Monterey acogió el primer gran festival musical al aire libre de la historia. Reunió a más de 50.000 personas y se considera el precursor del macro-concierto que dos años más tarde se celebraría en Woodstock. Musicalmente, es recordado por ser escenario de las primeras grandes apariciones de artistas como Janis Joplin, The Who o Jimi Hendrix, que terminó arrodillado quemando su guitarra en una de las imágenes que se ha convertido en todo un icono de esos tres días de conciertos. Pero en su cartel también se anunciaban las actuaciones de grupos consagrados como The Animals, Simon & Garfunkel, Grateful Dead, Otis Redding, The Mamas and the Papas o Ravi Shankar. Todos ellos, a excepción de este último, tocaron gratuitamente y la recaudación de las entradas se donó a proyectos de caridad.

Musicalmente el Monterey International Pop Festival fue una convocatoria sin precedentes, pero socialmente tuvo también un impacto muy importante. Y es que éste es uno de los acontecimientos capitales de lo que se bautizó como el ‘Summer of love’ y que se se refiere a la eclosión del movimiento hippie que se produjo aquel verano en San Francisco. La ciudad y toda su área de influencia se convirtieron en un polo de atracción de miles de jóvenes que reivindicaban una nueva manera de entender la vida, que abarcaba la paz y el amor y que giraba alrededor de una nueva contracultura que comenzaba a aflorar en diferentes ámbitos.

El éxito de las concentraciones culturales organizadas durante los primeros meses del año en esta zona y la excepcionalidad del cartel que se estaba preparando para el festival de Monterey, hacía prever una asistencia masiva de gente venida de todo el país ese mes de junio. Y éste era un tema que preocupaba a las autoridades, que no veían claro que la infraestructura local fuera capaz de gestionar la llegada de tantos visitantes sin afectar la vida cotidiana de los ciudadanos. Para tratar de tranquilizarlos, John Phillips, líder de The Mamas and the Papas y uno de los principales impulsores del concierto, creó una canción que recogía el espíritu de aquel Summer of Love que se estaba gestando y daba algunas indicaciones a los visitantes que se acercaran a la ciudad. La tituló San Francisco y le añadió un subtítulo muy gráfico para describir el dress-code y la actitud con que se esperaba que llegaran los asistentes: Be sure to wear some flowers in your hair (asegúrate de lucir algunas flores en tu pelo).

Papa John, que es como se conocía a Phillips, escribió el tema pero decidió que quien pusiera voz fuera su amigo Scott McKenzie, un músico que nunca había entrado a un estudio de grabación pero que gracias al éxito que tuvo con este tema -de hecho, el único de su carrera- pasó a ser el Gran Gurú del Flower Power. San Francisco se publicó en mayo y se convirtió en la canción promotora del Festival de Monterey y en uno de los himnos más conocidos del movimiento hippie que afloró aquel verano de 1967. Y como no podia ser de otro modo, el tema tuvo su hueco también en el escenario del festival.

UNCHAINED MELODY Previous Post
GLORY DAYS Next Post