Una efeméride. Una canción. Y la historia que las conecta. Cada día. Desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.

UNCHAINED MELODY
The Righteous Brothers

Nace el jugador de fútbol americano Elroy "Crazylegs" Hirsch (1923)

Es difícil escuchar Unchained Melody y no trasladarse a la sensual escena de Ghost en la que Demi Moore y Patrick Swayze entrelazan sus manos alrededor de un torno de barro mientras en un reproductor de vinilos vintage suena la versión que The Righteous Brothers hicieron de este tema. Pero mucho antes del boom que supuso para esta canción el éxito de esta película de 1990, la pieza ya había tenido su gran momento como canción principal de otra producción de Hollywood. Se trata de Unchained, un film de serie B de temática carcelaria estrenado en 1955 y protagonizado por Elroy ‘Crazylegs’ Hirsch, un jugador de fútbol americano que tuvo algunas incursiones en el cine. La interpretación de la canción original corrió a cargo de Todd Duncan, un barítono afroamericano que el film tenía un papel secundario pero que consiguió que Unchained Melody fuera nominada a los Oscar de ese año.

Se considera que existen más de medio millar de versiones de esta canción, la mayoría grabadas en los años cincuenta por diferentes artistas, algunos de ellos destacadas figuras de la época como Harry Belafonte o Gene Vincent. Pero con el tiempo su popularidad decayó y no fue hasta que en 1965 la versionaron The Righteous Brothers bajo la producción de Phil Spector que volvió a situarse en lo alto de las listas musicales, erigiéndose como la versión más conocida de todas las épocas.

Pero más allá de las grabaciones de estudio, una de las interpretaciones más emocionantes que se recuerdan de este tema es la que hizo Elvis Presley en junio de 1977. Ante un auditorio a rebosar, el Rey del Rock apareció físicamente muy desmejorado y con un aspecto que hacía pensar que el músico no podría estar a la altura del concierto. Pero ante la sorpresa de todos, su actuación deslumbró a todo el público y tuvo un momento apoteósico cuando anunció que cantaría Unchained Melody al piano mientras le pedía al batería de la banda que le sujetara el micrófono. La espectacular interpretación que hizo del tema conmovió a todos los asistentes, que no se podían imaginar que apenas un mes después el cantante aparecería muerto en el baño de su casa sin haber visto en vida cómo se publicaba Elvis in Concert, dentro del cual se incluiría su versión de Unchained Melody.

GRAN TORINO Previous Post
SAN FRANCISCO Next Post