Una efeméride. Una canción. Y la historia que las conecta. Cada día. Desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.

PSYCHO KILLER
Talking Heads

Muere el actor Anthony Perkins (1992)

A pesar de tener una trayectoria cinematográfica llena de éxitos y trabajos reconocidos, la figura de Anthony Perkins ha quedado asociada para siempre a uno de los personajes a los que dio vida en la gran pantalla: Norman Bates. La magistral interpretación del protagonista de Psicosis en la versión que Alfred Hitchcock hizo en 1960 de la novela homónima de Robert Bloch lo marcó hasta sus últimos días. Bajo la dirección del maestro del suspense, Perkins se puso en la piel de un joven de apariencia inofensiva pero que guardaba a su madre disecada, sentada en una mecedora del comedor de su casa y que hizo famosa la frase «El mejor amigo de cualquier muchacho es su madre«.

El personaje de Norman Bates está basado en un asesino en serie real conocido como Ed Gein y que, a mediados de los años cincuenta, aterrorizó al estado de Wisconsin con sus macabros crímenes. En la película, Perkins interpreta el papel de un joven que sufrió abusos emocionales por parte de su madre, quien también le inculcó la idea de que las mujeres y el sexo eran elementos enviados por el diablo. Madre e hijo vivían los dos solos en una dependencia emocional enfermiza que afectó al chico hasta el punto que, en un ataque de celos, la asesinó junto con su amante. Se deshizo del cadáver del hombre, pero el de ella lo conservó a la vez que iba desarrollando un trastorno de personalidad múltiple en el que asumía la personalidad de su progenitora como una forma de escapar de la culpa por haberla matado.

La actuación de Anthony Perkins en esta película ha sido unánimemente elogiada y se ha convertido en un icono del imaginario de los asesinos en serie de ficción. Pero el Norman Bates de Perkins no sólo ha sido un referente para la construcción de otros personajes literarios y cinematográficos, sino que también ha tenido su influencia en el mundo de la música. Es el caso de Psycho Killer, la canción que la banda de rock Talking Heads recogió para explicar la historia de un asesino en serie con pensamientos psicópatas inspirados en los de Norman Bates.

Psycho Killer no fue el mayor éxito de este grupo de Nueva York pero sí el primero. Este trío musical liderado por David Byrne como voz principal y guitarra, Chris Frantz en la batería y Tina Weymouth en el bajo y los coros, se conoció en la escuela de diseño de Rhode Island y debutó en diciembre de 1977 con Talking Heads: 77. Como no tenían suficiente material nuevo para incluir en este álbum, rescataron algunos temas, como Psycho Killer, que Byrne y Frantz habían tocado anteriormente en un dúo que bautizaron como The Artistics. Originalmente esta canción fue escrita para ser interpretada como una balada pero terminó convertida en un tema de reminiscencias funky y una de las líneas de bajo más memorables de la historia del rock.

THE RISING Previous Post
PURE IMAGINATION Next Post